Acordaron plan inicial de emergencia para Santa Rosa

SANEAMIENTO AMBIENTAL DE SANTA ROSA

Tal como pedía el gobernador Verna, la Nación, la Provincia y la Municipalidad acordaron un “plan inicial de emergencia” para Santa Rosa. Mientras, se trabajará en un plan a largo plazo.
Técnicos del Gobierno Provincial, Nacional, y de la Municipalidad de Santa Rosa acordaron ayer en Buenos Aires comenzar de inmediato con un plan de acción para los problemas de agua potable y cloacas que tiene la ciudad, mientras se trabaja en el diseño de un programa a largo plazo, que insumirá entre 15 y 18 meses de elaboración. “Llevamos cuatro meses de reunión y no hemos hecho nada”, se quejó el gobernador Carlos Verna. El eje del encuentro fueron las pérdidas de agua potable que tiene la ciudad de Santa Rosa y las permanentes roturas de la red de cloacas.
La reunión de ayer tuvo lugar en la sede de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y fue encabezada por su titular, Pablo Bereciartúa. Por nuestra provincia participaron el gobernador Carlos Verna, el administrador Provincial del Agua, Julio Rojo, el intendente santarroseño Leandro Altolaguirre, y el secretario de Finanzas de Santa Rosa, Luis Evangelista.
En la reunión, los técnicos, funcionarios y autoridades públicas acordaron comenzar a trabajar de inmediato en el diseño de un plan de acción para el Saneamiento Ambiental de Santa Rosa.
Bereciartua reconoció que los informes que le presentaron los técnicos del Gobierno Provincial hablan de “un tema realmente grave, de fondo, que va a llevar un tiempo solucionar”, según afirmó. “Hay que definir cuál es la estrategia de solución y nos pusimos de acuerdo en definir un plan inicial para la emergencia”, que es un reiterado pedido del gobernador Verna, según información difundida desde el área de prensa del mandatario pampeano.
El funcionario admitió que “no tenía en detalle” el alcance de la problemática, aunque señaló que “hace más de un mes hicimos una visita técnica a Santa Rosa y tenía un relevamiento de cuales era algunas de las dificultades que tiene el sistema. Esta reunión fue muy positiva porque pudimos no sólo revisar eso sino comenzar a pensar en alternativas de solución”.
Finalmente, aseguró que el compromiso de Nación es “acompañar y participar junto a la Provincia en encontrar la mejor respuesta técnica y ayudar con la financiación” de las obras necesarias y reafirmó la necesidad de comenzar con las tareas sin más dilaciones.
“Asignamos técnicos de Nación para que trabajen en forma conjunta con los de la Provincia y la Municipalidad para que el próximo jueves volvamos a reunirnos ya con una propuesta concreta de plan de acción”, cerró.
Otros participantes de la reunión fueron el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Javier Schlegel, y el presidente de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, y el director nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos, Marcelo Gaviño Novillo.

“No hemos hecho nada”.
Antes de ingresar a la reunión, el gobernador Carlos Verna reiteró su queja porque a pesar del tiempo transcurrido aún no han comenzado las acciones concretas para atacar el problema que vive la ciudad con sus dos redes sanitarias, y explicó que el objetivo del encuentro era convenir acciones concretas para avanzar en el Plan de Saneamiento Ambiental de Santa Rosa.
“No me opongo al Plan Maestro -aclaró- pero propongo comenzar a definir acciones para empezar a trabajar. Un Plan Maestro tarda entre 15 y 18 meses, y hay que empezar con las acciones concretas. Hace cuatro meses que estamos de reuniones y no hemos hecho nada”.
“No sólo hay que charlar y fijar pautas, sino también tomar decisiones, cuál es la primera obra, cuáles son las primeras intervenciones y empezar a hacerlas” consideró.
Verna ya había planteado esta queja hace unos días, cuando fustigó a los funcionarios municipales porque no avanzaban en definiciones puntuales como para hacer una primera contención del problema. Fue cuando dijo que “mientras piensan, la mierda va a seguir corriendo frente a sus casas”, conceptos que sorprendieron por la dureza de su reclamo.
Al día siguiente desde la Municipalidad dijeron que están haciendo todo lo que pueden con lo poco que dejó el ex intendente Luis Larrañaga, y lanzar un mensaje de distensión que el gobernador no tardó en receptar.

Un aporte de 20 millones.
El intendente Altolaguirre reveló que el proyecto de Presupuesto Provincial para 2016 contempla una partida de 20 millones de pesos destinados a atender los trabajos urgentes en la red de agua potable y cloacas de Santa Rosa. Contó que se lo dijo el gobernador Verna durante el viaje a Buenos Aires para la reunión con el subsecretario Bereciartúa. Para aplicarlos, Verna propuso enviar una ley a la Cámara de Diputados que declare la emergencia sanitaria en Santa Rosa y ese instrumento legal permita no solo hacer el desembolso sino también hacerlo con plazos administrativos más breves.