Acordaron licencias por concursos docentes

Tras una larga reunión el martes, la paritaria docente avanzó en un punto de acuerdo -licencia ante concursos de ascensos- y fracasó, hasta ahora, en otro -encuadrar la licencia por violencia bajo un tipo distinto al de licencia por enfermedad-. Se pasó a un cuarto intermedio para dentro de tres semanas.
Hasta pasadas las 21 discutieron el martes los miembros paritarios del gobierno provincial y de los gremios docentes.
El acuerdo llegó en torno a otorgar 29 días de licencia para concursos directivos de ascensos, en lo que respecta a la tercera etapa y para módulo 1 y 2. Se trata de un pedido que el gremio venía haciendo hace tiempo para que se pueda relevar al docente y darle tiempo suficiente para estudiar y prepararse.
El tema espinoso de la reunión, en tanto, se dio frente al intento de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) de encuadrar a los pedidos de licencia por violencia dentro de la figura de la ley 26485 -erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer- y no, como plantó el gobierno, en la licencia por enfermedad de largo tratamiento.

Problemática.
“No podemos tomarlo como una enfermedad, porque hacerlo así ayuda a invisibilizar una problemática particular que necesita, en cambio, un acompañamiento especial”, explicó Noemí Tejeda, que si bien no es miembro paritario, el martes participó como asesora ya que integra la comisión de Salud Laboral de Utelpa.
Además indicó que la idea del gremio es seguir el antecedente de Chubut, donde se consiguió firmar un acuerdo para que la violencia quede reconocida dentro de una nueva licencia, con una cantidad de días estipulados.
“No se trata de larga enfermedad, como quiere el gobierno, porque si así se lo toma, se termina victimizando doblemente a la víctima, porque ella no está enferma”, agregó Tejeda. Además advirtió que el encuadre que se le de, puede tener incluso implicancias judiciales que terminen perjudicando a quien sufre de esa violencia.
Con un tema acordado y otro no, la paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para el jueves 23 de octubre.
Ese día los docentes esperan que el gobierno acerque posiciones en relación a la licencia por violencia, en tanto queda por tratar otro punto de importancia: el reglamento para que funcione la comisión mixta de Seguridad y Salud Laboral.
En la reunión del martes, en tanto, se volvió a marcar el desacuerdo de los docentes por el descuento de días de paro.