Activa participación en comisiones de trabajo

PLAN ESTRATEGICO

Más de 160 santarroseños asistieron ayer a la primera jornada de los talleres participativos del Plan Estratégico de Desarrollo de la ciudad de Santa Rosa. Reunidos en comisiones de trabajo, debatieron sobre un modelo deseado de ciudad al 2050.
Estos primeros talleres se efectuaron en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, organizados por la comisión promotora del Plan Estratégico, que integran todos los bloques del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa, la Cooperativa Popular de Electricidad, la UNLPam, la Confederación General del Trabajo y la Cámara de Comercio e Industria de La Pampa.
La apertura estuvo a cargo del coordinador del plan, Santiago Ferro Moreno, y de los consultores Silvina Gilberto (gestión participativa), Carolina Zamponi (área urbano ambiental), Silvina Gómez (sociedad y cultura), Andrea D’Atri (comunicación) y Martín Valerdi (económico productivo).
“El Plan Estratégico no es del gobierno municipal sino que se trata de una herramienta de mediano y largo plazo que nos permita llegar a una concepción de política de Estado no acostumbrada por los argentinos”, dijo Ferro Moreno en la inauguración de las jornadas. “Como toda herramienta, tiene ventajas y desventajas, pero desde algún lugar hay que empezar”, explicó.
Luego de la apertura, los asistentes se trasladaron a aulas asignadas del segundo piso de la universidad, y con moderadores y relatores, trabajaron para seleccionar tres conceptos sobre siete, con el fin de dialogar y obtener acuerdos conceptuales.
Las ideas conceptuales de ciudad deseable fueron: “Sustentable, verde; limpia, ordenada y acogedora; predecible, proyectada; innovadora, pujante y emprendedora; amigable, tranquila; inclusiva, solidaria y participativa; integrada, accesible y conectada”.
Entre los conceptos elegidos se llegó a acuerdos que luego se expusieron en la última reunión plenaria, antes de finalizar el encuentro.
Los organizadores resaltaron la participación que simultáneamente cumplieron artistas gráficos, arquitectos y dibujantes de la ciudad, quienes a la vez que se debatía ilustraron las conversaciones.
Hoy a las 14 en la Universidad -con acceso abierto a todo interesado y sin inscripción previa- se realizará la segunda y última jornada de esta primera instancia, que volverá a repetirse en los meses de agosto y septiembre.