Actividades contra el chagas

CHARLAS EN EL CENTRO SANITARIO ZONA CENTRO

Mañana, como cierre las actividades encaradas esta semana para la difusión de información sobre el mal de Chagas, se realizará una serie de charlas en el Centro Sanitario Zona Centro de Santa Rosa. Estarán a cargo de médicos y otros profesionales especialistas.
Así lo informaron ayer desde la Dirección de Epidemiología, que durante los últimos días realizó varias actividades en los centros de salud de la provincia en el marco del día nacional de lucha contra el chagas, que se conmemora el 28 de agosto. Mañana habrá charlas preventivas a cargo de profesionales médicos y los responsables del laboratorio, encabezados por el bioquímico Ricardo Fernández Orsi, explicarán aspectos relacionados a la determinación serológica de la enfermedad.
El mal de Chagas se contrae por la picadura de una vinchuca infectada y posterior rascado que permita el ingreso del parásito al torrente sanguíneo. También lo puede traspasar la madre durante el embarazo.

Situación pampeana.
El director de Epidemiología, Hector Lusi, recordó ayer que en el país se fue eliminando de a poco la transmisión vectorial, puntualmente en provincias como Santiago del Estero o San Luis. Y reveló que se va a iniciar un plan a nivel nacional para provincias del norte donde la transmisión de este tipo sigue gravitando, tal es el caso de Chaco y Formosa.
De acuerdo a lo que se indicó desde el Ministerio de Salud, en La Pampa se hace vigilancia vectorial sobre la vinchuca. “Los niveles de infestación son muy bajos, en menos del uno por ciento de las viviendas que fueron seguidas en todo el territorio. La infestación es solamente peridomiciliaria y no existen vinchucas en el interior de las viviendas”,se indicó en el boletín oficial de prensa.
Hector Lusi, por su parte, dijo que en La Pampa “hay un muy buen control” porque “las embarazadas son controladas y eso hace que el mayor porcentaje sea atendido antes del parto con el análisis correspondiente”.
Asimismo indicó que hay contactos con el Cesida para que las madres, a través de su celular, reciban desde el Ministerio de Salud un mensaje de texto para controlar al niño. “Iniciamos en General Acha una experiencia piloto con buen resultado en lo referente a vacunaciones en toda la provincia”, resaltó.
Por su parte, el ingeniero Gustavo Rodríguez, jefe del Departamento de Medio Ambiente, indicó que en La Pampa no hay transmisión vectorial y que la incidencia de positividad en mujeres embarazadas es baja. “Estamos por debajo del 1.5 por ciento de alrededor de 30 madres, de modo que se hace un seguimiento del bebé hasta el año de edad”, sostuvo.
Por otra parte, a partir de 2011 se implementó en La Pampa el tamizaje escolar: al alumno que ingresa a la escuela primaria se le hace una serología para saber si tiene chagas, en el caso que se hubiera escapado al control hasta el año de edad.