Acto por Día de la Memoria, en la laguna

ORGANIZACIONES POLITICAS, GREMIALES Y SOCIALES CONVOCARON A LA PLAZA

Las autoridades provinciales y municipales encabezarán en la mañana de hoy el acto central que se desarrollará en el Monumento del Paseo de la Memoria, ubicado en el parque recreativo Don Tomás de Santa Rosa, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
La actividad oficial comenzará a las 11 en el monumento ubicado por el ingreso de la avenida San Martín a la laguna y en primer lugar, según el programa oficial, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se escuchará la palabra de un representante del Consejo de Lonkos.
Posteriormente, hablará un familiar de una de las víctimas del terrorismo de Estado para dar paso luego a los discursos gubernamentales, entre ellos el del secretario de Derechos Humanos Rubén Funes y en el final, se colocarán ofrendas florales al pie del monumento.

Convocatoria.
Por la tarde, se realizará otro encuentro para homenajear a los miles de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura, a 39 años del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976. Entre los armadores del evento, hay organizaciones sociales, gremiales y políticas como el espacio kirchnerista Unidos y Organizados.
Este encuentro comenzará a las 18 en la plaza San Martín de esta capital donde tocarán diversas bandas musicales en vivo como Noe Hurtado, León Gamba, Hijos del Invierno y Sol Donati y participarán diversas murgas locales. Además, habrá intervenciones de los diversos colectivos que participan de la convocatoria.
Las organizaciones que convocan son Asociación Pampeana de Escritores, las agrupaciones estudiantiles Sumate y Surcos, Desayunador Comunitario Villa Germinal, Radio Nacional, Movimiento Pampeano de Derechos Humanos, la Mesa Intersindical, los partidos Humanista y Comunista, Organización Barrial Evo Morales Ayma, Luz y Fuerza La Pampa, Agrupación Docente Carlos Fuentealba, Centro de Estudios y Debates Agustín Tosco, Corriente Clasista Combativa, CTA Autónoma, CTA de los trabajadores, Frente Estudiantil Popular, Mujeres por la Solidaridad, entre otras.

Cómplices.
Las organizaciones kirchneristas de Unidos y Organizados en un comunicado titulado “Hoy más que nunca, Memoria, Verdad y Justicia”, advirtieron que “mientras la gran mayoría de los militares y el personal civil que torturaba en los centros de detención han sido condenados, la Justicia hace la vista gorda de manera alevosa con los cómplices económicos del golpe”.
Y agregaron que “solo, la memoria, la verdad y la justicia garantizan que los argentinos no volveremos a padecer una dictadura como la que se instaló en el 76 con el objetivo de llevar adelante un plan económico devastador que destrozó la industria nacional y nos condenó a ser proveedores de materia prima para el mundo desarrollado”.