Viernes 12 de abril 2024

Acto por el Día del Trabajador

Redacción 02/05/2015 - 01.24.hs

El Centro Empleados de Comercio realizó ayer a la mañana el acto por el Día del Trabajador como sucede tradicionalmente cada año en el monumento ubicado frente a la Municipalidad de Santa Rosa. "Es una conmemoración que no debemos olvidar", manifestó el secretario general del gremio, Carlos Nemesio.
Después de colocar una ofrenda floral en el monumento junto a un grupo de trabajadores, Nemesio charló con la prensa. Señaló que todavía hay "muchas asignaturas pendientes" e hizo referencia a lo que sucedió en Buenos Aires donde murieron dos niños y dos adultos en un taller textil clandestino.
"Hay que destacar la lucha permanente de la clase trabajadora, hoy algunas cosas más allá de la nostalgia están ocurriendo como hace 150 años como lo que ocurrió en empresas textiles donde se esclaviza y se maltrata a la gente", agregó.
"Hay que decirlo y actuar con firmeza -siguió-, porque sino vamos a volver a ser los mártires de Trelew, de la Patagonia, no queremos otra Patagonia rebelde, debemos mejorar las condiciones laborales y reiniciar aquellas leyes de contrato de trabajo que beneficiaban a los trabajadores y no a los empleadores con mayor carga horaria".
Además del reclamo por el cumplimiento de las ocho horas laborales, Nemesio señaló que "hay otras condiciones como el trabajo de los menores, de la mujer, los políticos deberán ayudarnos porque queremos vivir dignamente, no queremos juntar moneditas, queremos vivir bien, con trabajos regulados, normados y establecidos".

 

Paritaria.
Por último, Nemesio se refirió a la negociación paritaria nacional entre los empresarios y los trabajadores de comercio que aún no está cerrada definitivamente. "Siempre respetamos la paritaria, pero estos empresarios no solo que usan horarios excesivos, no se cumple con una remuneración acorde con la que merecemos", comentó.
Y añadió: "Esta paritaria está establecida en 15 por ciento a partir del 1º de abril, 13 por ciento desde el 1º de octubre que hace un 28 por ciento y también dos fracciones de 1.200 pesos no remunerativas. Esperemos que esto se solucione en estos días, sino veremos que decisión tomamos en la paritaria nacional".
Quieren llegar al 30 por ciento de incremento, y hoy están muy cerca las negociaciones. Según Nemesio, la diferencia son apenas "cuatro pesos".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?