Acueducto roto: colapsó la ciudad por falta de agua

UN PROBLEMA QUE SE AGRAVARA: EN QUINCE AÑOS DEBERA TRAERSE AGUA DE OTRO LADO

La necesidad de contar con nuevas alternativas para la provisión de agua potable de cara al crecimiento demográfico de la capital pampeana, fue destacada por el responsable comunal de Hidráulica, Nicolás Echevarría.
Sostuvo que se trata de una obra millonaria que se complementará con el Acueducto del Río Colorado y por las 86 perforaciones (de un total de 92) adyacentes a la ruta 5.
Para tener un diagnóstico veraz sobre la necesidad futura de agua para Santa Rosa, la comuna está realizando un estudio donde se contrasta la producción de agua y la demanda de la población, lo que dará un gráfico con una proyección para saber “cuándo nos quedaremos sin agua”, explicó Echevarría.
Este estudio comenzó a hacerse apenas asumió la gestión municipal de Luis Larrañaga, y también intervienen la Administración Provincial del Agua y Aguas del Colorado.
“No es para alarmarnos, pero en 15 ó 20 años la ciudad deberá ser asistida por otro acuífero, similar al actual de Anguil, más el acueducto. Actualmente, el acuífero provee de 20 millones de litros contra una demanda, en verano, de 40 millones diarios. La diferencia la aporta el acueducto del río Colorado”, dijo el funcionario en diálogo con Radio Noticias.

Anticipación.
Echevarría remarcó que “el crecimiento demográfico deberá estar acompañado por obras de infraestructura sumamente costosas. No es para preocuparse, sí para ocuparse y debemos hacer todo lo que esté en nuestro alcance porque estamos a tiempo y no vamos a quedarnos sin agua mañana”.
“Queremos dejar el estudio realizado para que las autoridades municipales que vengan tomen la posta. La política hídrica es fundamental en La Pampa y me pongo contento ya que el tema está instalado, ya tenemos presente que no tenemos agua”.
A la par de informar que en el transcurso de la mañana de hoy se normalizará el servicio prestado por el acueducto del Colorado, que salió de funcionamiento para poder reparar pérdidas, Echevarría indicó que este ducto dejará de abastecer casi exclusivamente a Santa Rosa cuando se construya la segunda etapa hacia el norte provincial. “Cuando dejemos de ser casi los únicos usuarios, sería una negligencia no trabajar para tener más cantidad de agua, de allí los estudios que estamos realizando para ver si se construye un nuevo acueducto desde Uriburu o desde General Acha”.
“No podemos quedarnos dormidos en este tema y las próximas gestiones municipales deberán buscar el financiamiento para ejecutar estas obras”.
Indicó que hay un saturamiento de la explotación de las napas santarroseñas y cada día el agua que se extrae tiene mayor concentración de elementos nocivos para la salud.
“Los pozos que estaban en la ciudad están totalmente salinizados, por eso debemos traer el agua de otros lados. Las primeras perforaciones en la ciudad, que se remontan a 1928, estaban en lo que ahora es el radio céntrico, no dieron abasto y se terminaron salinizando”, indicó el responsable de Hidráulica.

Santa Rosa se quedó seca
“Fue generalizado. Faltó agua en todos lados”. Nicolás Echevarría, el director de Agua y Saneamiento de la comuna local, habló anoche con LA ARENA. Recién a las 19 había comenzado a ingresar agua del acueducto del río Colorado a la red. La decisión del funcionario y su equipo fue que el líquido no fuera directamente a las cisternas de los centros de abastecimiento norte y sur, sino directamente a las cañerías para comenzar a darles presión.
La jornada de ayer, dijo, fue más crítica que la del martes. Es que la mayoría de los vecinos amaneció anteayer con el tanque elevado de su casa lleno o casi, pero eso no se repitió en la mañana de la víspera. Desde todos los puntos de la ciudad se repitieron las quejas por la falta de agua. La Línea Franca de Radio Noticias 99.5 fue un hervidero de mensajes que exigían soluciones y cuestionaban a las autoridades.
Este diario realizó el último contacto con Echevarría cuando faltaban minutos para las 22. “El agua se está enviando directamente a la red para comenzar a llenarla. Aguas del Colorado nos va a enviar un caudal mayor a lo normal cosa de empezar a llenarla antes”, dijo.
¿Qué ocurrirá hoy? “Algunas zonas ya van a amanecer con algo de agua en los tanques y, progresivamente, a lo largo del día, se va a aumentar la cantidad de casas que van a recuperar el servicio. Esto no quiere decir que todos van a tener agua. Nosotros llamamos normalizar a presurizar toda la red”, explicó.
Los camiones cisternas de la comuna fueron clave durante la jornada para abastecer de agua los tanques elevados de los centros de salud, asilos y comedores, entre otros sitios. El agua era cargada en los centros de abastecimiento.
Cuadrillas del área de Hidráulica estuvieron reparando las pérdidas que estaban denunciadas en el sistema, pero hubo lugares a los que asistieron donde no podían encontrar las fugas porque la cañería no tenía agua y el sitio estaba seco.
La comuna mantiene para la jornada de hoy el pedido para que los vecinos que tengan agua la usen racionalmente, de modo de colaborar con la recuperación de presión en la red y permitir que el líquido suba a los tanques del resto de las viviendas.
El acueducto del Colorado dejó de funcionar el lunes a las 22 por una rotura que fue subsanada el martes. Desde entonces, el acueducto Anguil-Santa Rosa funcionó casi a pleno, pero su producción no alcanza para llenar la red en los días de calor, como el de ayer, en que la máxima fue de 35 grados.