Acuerdo para que dueños paguen comisión de alquiler

HAY MAS DE 25 MIL INQUILINOS EN LA PROVINCIA

Un anteproyecto unificado entre cuatro propuestas legislativas planteadas por el oficialismo y la oposición prevé modificar la Ley Provincial de Martilleros Públicos y Corredores de Comercio en beneficio de los más de 25 mil inquilinos pampeanos.
Se trata de un borrador de una ley que fue acordado en principio y hasta el momento por los diputados del PJ y del Frente Pampeano para la Victoria, que otorga más posibilidades a los inquilinos acceder a una vivienda. A última hora, se confirmó que el Frente Renovador y Pueblo Nuevo apoyarán n el proyecto, mientras que aún se desconoce que postura adoptarán el Frepam y Cambiemos.
Según fuentes consultadas, el anteproyecto sobre el que se está trabajando y que cuenta con cierto consenso, establece una comisión del 4,5 por ciento para los alquileres de viviendas, que quedará a cargo del propietario.
De esa forma, se pretende modificar el artículo 90 de la ley provincial 861, imponiendo que la comisión “debe ser abonada por el locador en operaciones contractuales de viviendas urbanas”.
En esa línea, se pretende modificar el artículo 94, señalando que en las operaciones de contratos de arrendamientos y de locaciones urbanas estará a cargo del locador un arancel del 4,5 por ciento del alquiler o arrendamiento pactado por todo plazo.
La propuesta, además, plantea que la Provincia firme un acuerdo con el Banco de La Pampa para crear un Sistema de Garantía Bancaria, permitiendo a los inquilinos que no tienen garantía -una problemática habitual- acceder con más facilidad a una casa.
Se establece que el costo de la alícuota tributaria por la operación contractual, expreso en el Código Fiscal y Ley Impositiva vigente, será abonado finalmente en partes iguales, por el propietario y el inquilino.
Para darle tratamiento a la propuesta, que es avalada por el Movimiento de Inquilinos de La Pampa, asistirán hoy a la comisión de Legislación General representantes de los inquilinos, del Banco de La Pampa y del Colegio de Martilleros.

Derechos Humanos.
Después de la polémica generada por la falta de actividad de la comisión de Derechos Humanos, la diputada María Soledad Sciú dio marcha atrás sobre su renuncia a la presidencia.
En la última semana, los legisladores de Cambiemos, PRO y UCR, enviaron una nota al presidente de la Legislatura Mariano Fernández, pidiendo que se reúna la comisión, ya que en dos años solo se hicieron seis reuniones.
“La petición se fundamenta en las pocas y esporádicas reuniones que ha tenido esta comisión desde que asumimos como legisladores provinciales”, manifestaron en el escrito.
A modo descriptivo indicaron que las fechas de reuniones en 2016 fueron, el 16 de marzo, el 19 de abril, el 6 de julio y el 10 de octubre, y en 2017, el 15 de marzo, el 31 de mayo y la “convocatoria frustrada” del 25 de octubre “por falta de quórum por parte del bloque justicialista”, que terminó con la renuncia de Sciú.