Acuerdo pone fin a histórico conflicto

ANESTESISTAS

El gobernador Carlos Verna firmó un convenio con la Asociación Pampeana de Anestesia para que los anestesistas agrupados en la entidad trabajen en los hospitales públicos de toda la provincia y, además, articulen un programa de formación de nuevos profesionales.
El convenio, el primero por el estilo que se firma entre el Ministerio de Salud y la Asociación en La Pampa, “significa un nuevo paso en pos de llevar la salud pública a cada rincón de La Pampa en lugar de centralizarla en los hospitales de Santa Rosa (Lucio Molas) y General Pico (Gobernador Centeno)”, destacó el gobierno en el perfil de Facebook que posee Verna.
El ministro de Salud, Rubén Ojuez, el subsecretario Raúl Abrego, los directores del hospital Lucio Molas, Armando Hornos y Laura Vigliotta, el presidente de la Asociación Pampeana, Julián Adámoli y el secretario general Nicolás Altolaguirre también participaron del encuentro que se llevó a cabo ayer en el despacho del gobernador.

Descomprimir.
“La medida, además, beneficia al conjunto de los pampeanos: por un lado porque ni quienes necesiten someterse a una cirugía ni sus acompañantes deberán viajar tanto, y por otro, porque se descomprimirá el número de intervenciones en los centros mencionados”, resaltó el informe oficial.
El acuerdo implica una respuesta para los pacientes que se atiendan en la red de Salud Pública y que deban someterse a intervenciones quirúrgicas programadas o de urgencia, pero también para aquellos que -derivados por el Ministerio- lo hagan en clínicas privadas.
“Es un hecho histórico que estemos trabajando todos juntos para que cada hospital público tenga sus anestesiólogos y así eso no sea un problema por el cual alguna persona no pueda operarse”, remarcó por su parte Adámoli.

Formación.
El médico explicó también que el convenio apunta a solucionar el déficit que existe en la rama en cuanto a recursos humanos en la provincia a través de la formación de nuevos profesionales atendiendo a las condiciones académicas y reglamentarias que exige la Federación Argentina.
Es decir que quienes se formen en La Pampa tendrán reconocimiento para actuar en el ámbito nacional y podrán hacer la “residencia” en los hospitales públicos provinciales.
“Nosotros articularemos el proyecto en conjunto con la Federación y el Ministerio de Salud. Somos una pieza más dentro de lo que es el contexto quirúrgico, tan importante como cualquier otro profesional, pero es una especialidad de alto riesgo, por lo que necesitamos gente con una formación académica de excelencia”, señaló Adámoli.
En marzo pasado surgió un fuerte conflicto entre los anestesistas y la obra social del Estado, Sempre. En ese momento el presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella, dijo que los profesionales pretendían cobrar “hasta tres o cuatro veces más” por el servicio. Vale destacar que los anestesistas siempre se opusieron también a que los profesionales se formaran en la provincia.

Compartir