Adelantan la reducción de combustibles en La Pampa

COMIENZA EL MARTES

El gobierno nacional promulgó ayer la ley que extiende la vigencia de la rebaja en el precio de los combustibles a toda la Patagonia, el distrito mendocino de Malargüe y el partido bonaerense de Carmen de Patagones. La medida comenzará a regir desde el martes 1 de diciembre.
De esta manera, en nuestra provincia los precios serán los siguientes: Súper 11,29 pesos (ahora cuesta 14,48), Infinia $12,34 (sale 15,83), Euro Diesel 12,64 (actualmente el litro vale 14,37 pesos) y Diesel 500 11,10 (hoy 12,62 pesos).
La Ley 27209 sancionada en Diputados a comienzos de este mes, estableció una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y un 12 por ciento en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
A partir de ahora, el beneficio comprende a las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Carmen de Patagones (Buenos Aires) y el Departamento de Malargüe (Mendoza).
El objetivo era restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del ’90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.
Durante el debate, los autores de la iniciativa explicaron que “ayudará a compensar los altos costos de producción en las cuencas petroleras, de donde se extrae el 90 por ciento de los hidrocarburos del país, incluidos los no convencionales, que precisan grandes traslados de materiales”.

Discusión.
Cuando la norma se trató en la Cámara Alta, por el mes de mayo, hubo una discusión entre el senador y gobernador electo Carlos Verna y la legisladora nacional María de los Angeles Higonet, sobre quien logró que se modificara la iniciativa que incluye a nuestra provincia entre las beneficiadas con la extensión.
Asimismo, el radical Juan Carlos Marino recordó al dar su posición que hace un lustro había presentado un proyecto similar, y que nunca fue tratado.
La ley fue aprobada por 47 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, y fue girada a Diputados donde se sancionó a principios de noviembre. El proyecto modificó el inciso “d” del artículo 7 de la Ley 23966, sancionada en 1991, para dejar de aplicar el Impuesto al Transporte de Combustibles, también en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires. La exención ya existía para Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

¿Quién fue?
En su momento, Verna agradeció a los autores del proyecto, el senador Miguel Pichetto (Frente para la Victoria, de Río Negro) y Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), por incluir a La Pampa.
Sin embargo, Juan Manuel Abal Medina (presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda) admitió el error de no haber incluido a nuestra provincia y reconoció el trabajo de Higonet (que a partir del 10 de diciembre se quedará sin el cargo) por las presentaciones que realizó a este tema y el rol del gobernador Oscar Mario Jorge que envió varias notas mostrando su “preocupación” por no considerar a La Pampa entre las provincias patagónicas.