Lunes 22 de abril 2024

Adjudicaron estudios

Redacción 27/02/2017 - 01.33.hs

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa), dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, firmó el sábado los contratos de adjudicación de la primera etapa de los estudios complementarios para el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, con las empresas Knigth Piésold y Jaime Lande y Asociados. Según informó ayer la cartera económica de Mendoza, se trata de informes geológicos y de impacto ambiental que Emesa licitó en noviembre del 2016. "En esta oportunidad se adjudicaron los análisis de impacto ambiental a la consultora internacional Knigth Piésold, y los estudios geológicos en la zona de la presa a la empresa Argentina Jaime Lande y Asociados", anunció la cartera, y agregó que "las consultoras, que ya comenzaron con los trabajos, tendrán un plazo aproximado de 30 días de tareas de campo para finalizar los informes correspondientes" y especularon con que estén listos para mediados de abril.
Para una "segunda etapa", esperan licitar "los estudios de optimización de ingeniería del proyecto original, que busca reducir los riesgos de las excavaciones para la inversión de la presa. También se licitarán los informes geológicos, geotécnicos, arqueológicos, paleontológicos, sociales y de patrimonio", informaron.
Los estudios complementarios geológicos y de impacto ambiental son financiados con fondos propios de Emesa provenientes de las ganancias que dejó la venta de los proyectos mendocinos que ganaron en las etapas del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2025, se informó.
"El Proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el sur de la provincia de Mendoza, y se ha previsto como el componente más importante de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre ese río. Proyectado inicialmente por Juan Domingo Perón en 1950, viene sufriendo dilaciones desde entonces, y más recientemente se 'calentó' una vieja disputa entre Mendoza y La Pampa por la cuenca del río Atuel", publicó la cartera antes mencionada.
En noviembre del año pasado, el Coirco (Consejo Interjurisdiccional del Río Colorado), que incluye todos los afluentes que conforman el curso de agua que desemboca en el Océano Atlántico, conformado por las provincias que aportan a ese sistema hídrico (Mendoza, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa), a excepción de la última, "le dieron vía verde al proyecto", concluyó el informe.

 

"El interés los está llevando a avasallar cualquier decisión".
Nestor "chamaco" Lastiri, uno de los miembros de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, se refirió al estudio que la Universidad de Cuyo realizó sobre el Impacto Ambiental de la represa Portezuelo del Viento. Respecto a esto, Lastiri dijo que "una vez más quedan expuestas claramente, con documentos que han sido ocultados en algunos casos, con otros que han sido publicados y después cambiados, las consideraciones por parte de Mendoza. El interés y el hacer Portezuelo del Viento los está llevando a pasar por arriba de cualquier decisión que se pueda tomar en el organismo de cuenca, que es lo que más les molesta y sobre todo en el manejo compartido de las aguas y el impacto que ella produce, sobre toda la cuenca hídrica del Colorado".
Al ser consultado sobre si tenía conocimientos por el estudio realizado por la Uncuyo, Lastiri expresó que "estuve averiguando antecedentes anteriores y alcancé a ver que en un congreso nacional había un estudio de este tipo hecho por un ingeniero, pero no tengo certezas de que sea el mismo", de todas maneras, "chamaco", destacó que este estudio, publicado por LA ARENA en su edición de ayer, "ayuda a la Asamblea por los Ríos Pampeanos a redoblar los esfuerzos para luchar en contra de todas estas evidencias que se manifiestan en esta gestión por parte de Mendoza".

 

En la línea correcta.
El integrante de la Asamblea por los Ríos Pampeanos expresó que "todo aquello que tenga que ver con los ríos de La Pampa nos moviliza, y vamos a participar siempre defendiendo los intereses de los pampeanos". También aseguró que la intención es "llegar a los vecinos de Río Negro, Neuquén y de la provincia de Buenos Aires para que estén alertas, porque esto es de una incidencia tan importante que, seguramente, los va a afectar para siempre". En este sentido Lastiri aseguró que la Asamblea se encuentra trabajando "para defender las posiciones pampeanas en las que coincidamos con el gobierno, y en las que no" y que, por ahora, "estamos convencidos de que se está trabajando en la línea correcta, a pesar de que las tratativas que se están llevando a cabo siempre nos ponen en una situación de 4 a 1 -en contra de La Pampa-".

 

Largo Rato.
Las discusiones por Portezuelo "no son caprichos, son posiciones que promueven intereses determinados", por lo que para Lastiri es una cuestión que "va a durar un largo rato", y recordó que "en otras épocas, el 4 a 1 estaba en contra de Mendoza, -era uno para Mendoza y cuatro para La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires- recién ahora, con el cambio de situación política ha cambiado esto".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?