Adjudicaron obra para arreglos de la ruta 60

El municipio bonaerense de Adolfo Alsina confirmó el viernes que la empresa Marcalba SA se adjudicó la obra de repavimentación de la ruta 60 en el tramo límite con La Pampa-Tres Lagunas, de 30 kilómetros de extensión. Según se informó, la firma constructora “ya se encuentra trabajando en las tareas previas para dar inicio a las obras”, por lo que está buscando “balanceros, administrativos, ayudantes de taller y peones generales de tareas”.
Desde el municipio también se informó que la empresa está buscando “cinco viviendas para alquilar” en la zona de Rivera. “El parte oficial de prensa generó no poca sorpresa, tomando en cuenta que hasta el momento la dirección provincial de Vialidad no había anunciado la adjudicación de los trabajos”, destacó el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca.
De cualquier forma, desde el 20 de mayo pasado se sabía que Marcalba SA era la empresa que había presentado la oferta más baja por la obra -sobre un total de 13 firmas que tomaron parte de la licitación-, y se descontaba que, de no haber algún problema técnico, sería la ganadora de la compulsa.
Puntualmente, Marcalba SA había cotizado la obra en 240.025.767,45 pesos, lo que representa casi 33 millones de pesos menos que el cálculo oficial de 272.931.618 pesos (-12,06%), añadió el matutino.
La obra de la ruta 60 contempla la repavimentación del tramo que va desde el límite con La Pampa, en Rolón, hasta la ruta 33. La obra fue dividida en tres tramos de unos 30 kilómetros cada uno, el primero de los cuales se prevé iniciar este mismo año.
Según indicó Vialidad, se reconstruirá el asfalto existente mediante “la ejecución de una nueva estructura de pavimento flexible, con una capa de rodamiento de 4 centímetros de espesor”.
Además, se construirá una intersección canalizada en el acceso a Rivera y se reacondicionarán todos los pasos a nivel.

Una ruta fatal.
El plan contempla la repavimentación de tres tramos: límite con La Pampa-Tres Lagunas, Tres Lagunas-Carhué, y Carhué-cruce con la ruta 33.
La primera etapa se desarrollará en el trayecto comprendido entre los kilómetros 615 y 645, que es el que en peor estado se encuentra. Allí, en los últimos años perdieron la vida 25 personas y salieron heridas más de 90. Además de la reconstrucción del asfalto, se contempla la ejecución de una intersección canalizada en el acceso a la localidad de Rivera y la colocación de iluminación. También se acondicionarán todos los pasos a nivel en las vías del ferrocarril. El plazo de obra es de 540 días.

Compartir