Admiten crisis en la Intersindical

CEFERINO RIELA: "EN LA JUSTICIA HACEN FALTA MAS EMPLEADOS"

“Hay una crisis”, aceptó el dirigente Ceferino Riela, al referirse a las últimas negociaciones paritarias, que llevaron a una división dentro de la Intersindical. El titular del gremio de los judiciales, anticipó que durante la mañana de hoy se realizarán asambleas sectoriales, para finalmente contestar a la oferta del gobierno, pero anticipó que su sector probablemente irá por la negativa al considerar “insuficiente” la propuesta salarial.
-¿La Intersindical está en una crisis?
-No vamos a tapar el sol con la mano. Evidentemente la decisión de UPCN nos tomó por sorpresa cuando Chirino nos dijo que iban a aceptar la oferta, en el último esbozo de la paritaria, cuando los otros ocho gremios estábamos de acuerdo en declararla insuficiente.
-¿Y cómo sigue?
-Mañana (por hoy) tenemos asambleas a las 9, judiciales, ATE, legislativos, los compañeros de Salud, Luz y Fuerza… todo lo que no es UPCN. Marcelo Pedehontaá (subsecretario de Trabajo) como vocero del gobierno hizo una oferta de abrir las sectoriales con temas que rozan presupuesto, pero el problema es que juraron y perjuraron que no tienen un peso, ni para sumas en negro, ni para suplementos bonificables, ni para medio punto más… ¿cuál es el requisito que nos ponían?: que firmemos el acta de la oferta salarial. En la intersindical vamos a decidir, pero desde ya nosotros estamos por la negativa.
-¿Hubo movimientos gubernamentales para dividir la Intersindical?
-El gobierno en estas circunstancias ha desplegado su estrategia, ha jugado una carta muy fuerte. De hecho la Intersindical es el último bastión que no ha podido cooptar, pero este es un momento de crisis, en un momento dificultoso para los trabajadores. Es verdad, es una crisis, pero a veces ayudan a crecer o salir más fortalecidos. Negarlo sería necedad… pero hay una gran responsabilidad de quienes somos dirigentes y debemos asumirla.
-¿Creen que el acercamiento del diputado Jorge Lezcano (UPCN) con el gobierno tuvo que ver?
-Me parece que debemos ser respetuosos del plenario de delegados, como ellos tienen que respetar las decisiones de nuestras asambleas. Cada cual tendrá que pagar las consecuencias de las decisiones que toma, porque ya lo dijo Perón, o vamos con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes, y no está el ánimo para joda porque los trabajadores tienen serias necesidades y tenemos que estar a la altura.
-Ustedes han manifestado disconformismo.
-Es que es un despropósito que en el gobierno se hayan aumentado por decreto el suplemento un 50% de asignación de la categoría, que es para gastos de representación en abril, y luego salen a decir que no hay dinero. Considero que tantas veces nos han dicho que no hay, no hay, que va a ser como la fábula del pastorcito… viene el lobo, viene el lobo; y al final a lo mejor llega.
-¿Y por qué otra cuestión?
-Me parece que desde el gobierno se deshonró la mesa paritaria al no concurrir el ministro Franco y “Toti” Garay a la mesa, permaneciendo escondidos detrás de una puerta cuando podrían haber estado discutiendo cuatro horas como lo hicimos nosotros. Es una estrategia para no desgastarlos a ellos, pero tienen que poner las cartas sobre la mesa porque la ley así los obliga y todo el peso normativo laboral dice que la patronal es la que está en mejores condiciones para demostrar si hay o no recursos.
-Ricardo Araujo (ATE) ha dicho que hay más empleados públicos.
-Puedo hablar del sector mío. En cuanto a judiciales puedo decir que nos han recortado por todos lados, con un 3,4% del presupuesto total. Con eso no se puede salir a hablar de reforma de código, ni de nada, e incluso lo que es obra pública para la Justicia está incluida en ese presupuesto.
-¿Y entonces?
-Lo que puedo agregar es que al contrario de lo que dice (Ricardo) Araujo nosotros necesitamos más personal: somos 857 trabajadores en toda la provincia, incluyendo los juzgados de paz. Es fácil darse cuenta que falta mucha gente, porque los litigios crecieron en forma exponencial, y no se da abasto, se trabaja a destajo y no se les reconoce. Falta que ingresen escribientes, sobre todo, pero aún cuando hubo exámenes las vacantes están congeladas.
-A fin de este mes se debe presentar el Presupuesto 2017. ¿Están atentos a eso?
-Claro. En forma permanente hablamos con los ministros del Superior Tribunal, para que se nos respeten los acuerdos paritarios, y no pase lo que con las recategorizaciones que tuvimos que salir a la calle.
-Presupuestariamente la Justicia no es un poder independiente.
-Me parece que hay reclamos de las sucesivas presidencias del STJ, pero tienen que ponerle más énfasis, porque si bien es un poder independiente terminamos siendo rehén del Poder Ejecutivo.

Activos cobrarán por complementaria
El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, sostuvo que los empleados públicos provinciales cobrarán el octavo día hábil, por planilla complementaria, las sumas asignadas a modo de aumento salarial. Por otra parte los jubilados que cobran a través del Instituto de Seguridad Social, percibirán un 80-85% de la suma fija de $2.000 el 22 de septiembre próximo.
El ministro señaló que al cerrar la paritaria “el viernes último, la logística no alcanza para liquidar los $2.000 de suma fija” junto a los haberes del mes de agosto que estarán depositados hoy para los empleados públicos.
“Es decir que cobrarán el salario con el aumento del mes de julio del 10%, y la liquidación va a estar para el octavo día hábil, y se pagará por planilla complementaria la primera suma por indumentaria y la suma fija de 2.000 pesos para todo el personal”.

Jubilados del ISS.
Sobre los jubilados del Instituto de Seguridad Social señaló que habló con el presidente del organismo, Miguel Tavella, que “como no tiene aportes y contribuciones la suma fija el ISS no lo puede solventar, y en el decreto vamos a poner las cifras de los montos correspondientes. Arreglamos que para el día de la liquidación, el 22 de septiembre, el jubilado que cobra por el Instituto va a recibir el 80-85% de los 2.000 pesos. Algo así como $ 1.600 seguro, o un poco más. El personal activo cobrará con la complementaria”, insistió.

Los municipios.
El ministro Franco volvió a dejar en claro que las municipalidades deberán hacer frente a los aumentos con sus propios recursos. “Ya se les había manifestado con la crisis que teníamos en enero, y en febrero se le planteó el no financiamiento del aguinaldo; y como se recordará también se le informó al Instituto que no se le iba a poder financiar”.
Amplió diciendo que “en este caso cada uno tendrá que negociar o adherir, o adherir parcialmente. Lo tratará cada Concejo Deliberante”, completó.
Franco mencionó que están “acotados los ingresos provinciales”, y que la situación de los municipios “tiene que ver con el ingreso mayor que reciben del 5% desde hace algunos años, y las regalías coparticipables. Con lo cual tendrían que tomar las previsiones necesarias para poder afrontar el incremento”, razonó.
Sostuvo que los intendentes “tendrían que tener los fondos necesarios para afrontar el compromiso, e ir previendo el aguinaldo”.

“No hay más”.
Al referirse a la paritaria en marcha analizó que “así como es un cimbronazo para ellos (los gremios), también lo es y mucho más para el gobierno provincial. Para los gremios es un buen arreglo pero no para la provincia, que en definitiva dio lo que había. No hay más”, aseguró.
El ministro indicó que la provincia de La Pampa “es la tercera que mejores sueldos paga en el caso de los docentes, después de Tierra del Fuego y Santa Cruz”.