Admiten una crisis difícil de revertir

EMERGENCIA SANITARIA: EL SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS INFORMO AL CONCEJO

Los funcionarios que integran la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano de la ciudad de Santa Rosa realizaron ayer una exposición ante concejales, vecinos y medios de comunicación sobre la situación actual de la repartición. La actividad se realizó a pedido del intendente Leandro Altolaguirre y se enmarca dentro del cronograma de exposiciones de la totalidad de las secretarías municipales para brindar información a la comunidad en general y al cuerpo deliberativo en particular, respecto del estado de situación de cada área, los trabajos realizados hasta el momento y su planificación.
El informe lo brindaron la directora de Servicios y Obras Públicas María Celina Oppezzo; el subdirector de Espacios Verdes, Marcelo Fonzo; el director de Obras Públicas, Jorge Adrián; el subdirector de Estaciones de Bombeo, Desagës Pluviales, Planta de Tratamiento y Acueductos, Fabricio González Martín; el director de Aguas y Saneamiento, Juan Redondo; el subdirector de Operación y Mantenimiento, Hernán Montelongo; subdirector de Residuos Sólidos Urbanos, el director de Espacios Públicos y Servicios Generales, Miguel Ervitti; la directora de Ambiente, Paola Aliaga, y el titular de la cartera de Obras Públicas, Mario Cortina.
“La idea que tenemos es informar, más que todo, explayarse sobre lo que encontramos, y algunas cosas que se pueden hacer en la gestión. Más que nada marcar la situación que hemos recibido en el ámbito de la secretaría”, sostuvo Cortina en diálogo con la prensa.
-¿Cómo está la comuna en su área?
-La ciudad es la que se ve. No vamos a explayarnos en situaciones que tienen que ver con faltantes y demás.
-¿Avanzan el plan de acción previsto para la emergencia sanitaria?
-La emergencia marcha con un paso lento, pero es una cuestión de trabajo. A mí no me interesa tanto fijarme qué pasó antes, me interesa el ahora. El objetivo que tenemos es que los servicios funcionen mejor, es decir, revertir la situación que encontramos.
-¿Es posible?
-Es complejo. Nosotros seguramente nos vamos a ir y hay lugares que seguirán igual, como la calle Santa Cruz y la situación de los cuencos. Eso es realmente complejo. Los pluviales son obras que se hicieron siempre con fondos nacionales, como las que hizo la Dirección Nacional de Vialidad.
-¿El vecino debe acostumbrarse a las pérdidas cloacales?
-Creo que no si logramos una metodología acorde, pero contamos con los medios que están. Es la realidad que ve la gente.
-¿Se logró revertir alguna situación puntual?
-Algunas situaciones mejoraron. Como toda gestión nueva, hemos notado que los mismos empleados, la forma de trabajar de un grupo nuevo, hace que se muevan las cosas y entendemos que en un mediano plazo vamos a estar un poco mejor. El municipio, como todo organismo estatal, tiene una complejidad burocrática que a mí, particularmente, me asombra. Esa también es una tarea que me propongo desde la Secretaría, es decir, acelerar un poco los tiempos, evaluar los costos que tenemos y ver cómo compramos cada vez mejor.
-¿Están previstas obras?
-Sobre todo las que están en consorcios. Esas se van a ir haciendo.

“No se ha hecho nada”
El presidente del Bloque Justicialista y miembro de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante, Araldo Eleno, afirmó que no quedó conforme tras el informe de los funcionarios de obras públicas. “Queremos empezar a ver avances porque ya van varios meses de gestión y los mismos no se ven. Hay cosas que son de simple solución y que no requieren de fondos y hasta ahora no se ha hecho nada”, afirmó.
El concejal dio su opinión a través de un parte de prensa. “Pregunté acerca del planeamiento a futuro para el cementerio local, del mantenimiento de las bocas de registro y del funcionamiento de un registro de reclamos y soluciones en la Dirección de Agua. No obtuve respuestas concretas y sobre esto último me respondieron que al momento no se está llevando adelante tal como funcionaba. Nos parece que llevar una estadística de los reclamos de los vecinos y de qué soluciones se les da es primordial para brindar un buen servicio o al menos evacuar las dudas”, opinó.
A su vez, afirmó que los vecinos reclaman “respuestas” y “no quieren que le digan que tienen que acostumbrarse a vivir con sus problemas”. “Nosotros consideramos que todos tenemos derecho a una mejor calidad de vida”, disparó.
Eleno recordó que desde su bancada se solicitó hace más de 10 días una audiencia para avanzar en el tema de obras educativas para la ciudad y todavía no obtuvieron respuestas.