ADU pide por la aparición de Maldonado

La Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU) emitió ayer un comunicado de prensa para “exigir” la aparición con vida de Santiago Maldonado. “Han pasado 24 días desde la última vez que se lo vio con vida, cuando Gendarmería realizó un operativo donde reprimió a la Comunidad Mapuche Pu Lof de Cushamen en Chubut”, resaltaron.
La entidad que nuclea a los docentes universitarios recordó que el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, “encabezó en forma personal la operación represiva de la Gendarmería Nacional en Esquel contra quienes reclamaban por la detención ilegal del líder mapuche Facundo Jones Huala y que culminó con el primer detenido-desaparecido bajo la presidencia de Mauricio Macri, Santiago Maldonado. Luego, Patricia Bullrich se encargó de relativizar la presencia de Santiago en el lugar, hecho que fue confirmado por los testigos que aseguraron que a Maldonado lo detuvo Gendarmería”.
Frente a esa situación ADU “repudia los intentos del gobierno nacional y los medios de comunicación hegemónicos de instalar diversas hipótesis falsas para desviar la atención de las responsabilidades de las fuerzas de seguridad y los funcionarios públicos. Por ello, afirmamos que el Estado es responsable por la represión y desaparición de Santiago, hecho que resulta gravísimo ocurrido en plena democracia y que nos remite a las épocas más oscuras de nuestra historia”.
Por otra parte, “es preciso destacar que estos hechos se enmarcan en un intento de la Alianza Cambiemos de criminalizar la protesta social y disciplinar todo reclamo popular”. concluyeron.