Advierten carga tributaria ilegal

"UN IMPUESTO SIN LA BASE LEGAL SUFICIENTE"

El diputado Ricardo Consiglio (Frepam) solicitó al gobierno provincial el cese de la aplicación de la resolución general 26 del año pasado que “vulnera los principios tributarios básicos” del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb) porque es un camino indirecto “para incrementar la carga tributaria provincial”.
“La resolución hace extensivo el sistema de recaudación a todos los contribuyentes y responsables de gravámenes que recauda la Dirección General de Rentas, convirtiéndose en una vía indirecta para incrementar la carga tributaria en la provincia, sin el consentimiento necesario de la Legislatura”, aseguró Consiglio.
El legislador radical insistió en que esto “implica la creación de un impuesto sin la base legal suficiente para crearlo, en desmedro de lo establecido por el artículo 52 de la Constitución Nacional, que atribuye exclusivamente a la Cámara de Diputados la iniciativa de las leyes sobre contribuciones”.
“El mecanismo de retención impuesto por esta resolución tampoco supera el test de constitucionalidad en su confrontación con el artículo 17, donde se establece que la propiedad es inviolable y nadie puede ser privado de ella sino es en virtud de una sentencia fundada en ley”, agregó Consiglio.

Arbitrario.
Manifestó que “es grave” el incumplimiento del principio tributario de igualdad para quienes tiene un mismo rango de capacidad contributiva”, dado que “la imposición de las alícuotas de retención no guardan relación con la capacidad contributiva de los contribuyentes afectados, sino que se determinan en base a una clasificación arbitraria del nivel de riesgo fiscal, según criterios establecidos por la Dirección de Rentas”.
Además, dijo que “se encuentra vulnerado también el principio tributario de proporcionalidad, que establece que los tributos deben estar de acuerdo con la capacidad contributiva, en correspondencia al patrimonio, a las ganancias y a los consumos de las personas. Debe entenderse en el sentido de proporcionalidad en las exteriorizaciones de la capacidad contributiva. Proporcionalmente al capital, a la renta y al consumo; siendo razonable exigir que paguen más los que tienen más renta o mayor patrimonio, respetando los principios de capacidad contributiva”.
Por otro lado, el diputado Consiglio consideró “inadmisible que, a la hora de establecer procedimientos destinados a garantizar la normal y expedita percepción de la renta pública, se recurra a instrumentos que quebrantan el orden constitucional. Es que la mera conveniencia de un mecanismo para conseguir un objetivo de gobierno -por más loable que sea- en forma alguna justifica la violación de las garantías y derechos consagrados en el texto constitucional”.

Compartir