Jueves 11 de abril 2024

Advierten que Santa Rosa estará seis años màs en emergencia hídrica

Redacción 29/03/2017 - 01.55.hs

El ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Julio Bargero y el titular de la Administración Provincial de Energía, Julio Rojo, detallaron las obras que llevará adelante la provincia para atacar la emergencia sanitaria. Provincia aportará 120 millones y se espera la erogación de Nación por 40 millones de pesos.
A través de una conferencia de prensa, ambos funcionarios recordaron que mantuvieron diversos encuentros junto al intendente santarroseño, Leandro Altolaguirre y su secretario de Obras Públicas, Mario Cortina; con un análisis de la problemática para delinear las acciones que cada gestión asumirá. Bargero acusó que "nosotros no tenemos planos ni documentación porque no hemos sido operadores del sistema".
El ministro indicó que "decidimos un temario de 20 puntos y dividimos el trabajo". Por esa razón, detalló las obras que asumió realizar el gobierno provincial. Sus siete proyectos incluyen agua, cloacas, desagües pluviales; diez obras del sistema de agua potable y dos intervenciones en el sistema de red cloacal.
Bargero señaló que "cada proyecto tiene un plan, que requieren la contratación de un proyectista o consultora para realizar estudios; una vez realizados los proyectos, se licitan las obras a medida que se termina la documentación.

 

Presupuesto.
"La provincia incluyó en su Presupuesto 2017, una inversión de 120 millones de pesos, para las obras de mitigación de la emergencia sanitaria. Nación aportará 40 millones de pesos, concretado con (el ministro nacional, Pablo) Bereciartúa; al que le enviamos un convenio la semana pasada que fue devuelto hoy a la mañana, y ya está más cerca de ser concretado".
Con ambas erogaciones, se arribaría a los 160 millones de pesos. Bargero detalló que "la realización de los proyectos insume cinco millones de pesos; las obras en la red de agua que incluyen cambio de conexiones de la red al domicilio junto al cambio de medidor y los trabajos en pavimento; que conllevarán 60 millones de pesos en diez proyectos".
Por otro lado, "la red cloacal contempla dos emprendimientos, que para 2017 serán 22 millones de pesos; en el punto anterior se preveía la realización del pavimento por parte de la comuna, pero frente a los problemas que registra la misma; los hará provincia, con un costo de cinco millones de pesos".
También se debió contemplar que los contratos "tenían como base noviembre o diciembre del año pasado y se ejecutarán a mediados de este año, así que se contempló un monto de 35 millones de pesos para la redeterminación de los precios. Finalmente, la obra de cambio de colectora cloacal del troncal sobre Santiago Marzo, insumirá 10 millones de pesos; totalizando un gasto total de 137 millones".

 

Obras.
De los siete proyectos iniciales, se prevé "renovación y rehabilitación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Zona Norte; la renovación de estación de bombeo uno y dos; el trasvasamiento de la laguna Don Tomás al Bajo Giuliani; la renovación del colector cloacal y readecuación de bocas de registro de la Subcuenca de la estación de bombeo dos; la restitución de canal sur y afluentes además de la renovación y rehabilitación de planta de tratamiento de líquidos cloacales del sector sur. Respecto al recambio de conexiones domiciliarias en la red de distribución de agua potable, se proyectaron 4.356 domicilios, insumiendo un presupuesto de 33.373.684 pesos y están pendientes de análisis otros tres puntos de la ciudad que están en estudio; "esto resolverá la situación de 30.000 vecinos".
Finalmente, ya están iniciados los trabajos de la renovación de colector cloacal y readecuación de bocas de registro en la red colectora de desagües cloacales de la avenida Perón, por un monto de 6.400.000 pesos y 120 días de trabajo.
También se contempló la readecuación de bocas de registro en los barrios Butaló, Villa Parque y Empleados de Comercio por 15 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 150 días.

 

Plazos.
Bargero señaló que respecto a las obras de agua potable, se espera que "para septiembre u octubre se terminen las diez obras que vamos a hacer hasta fin de año". El ministro recalcó que "para que tengan una idea de la importancia de este tipo de obras, Santa Rosa en verano consume entre 45 y 50 millones de litros y tiene pérdidas por el 30 por ciento; es decir que resultan unos 15 millones de litros que se pierden a diario; esa es una de las causas por las que la napa está subiendo y generando problemas en el centro de la ciudad, fundamentalmente".
Aseguró que "este año concretaremos el 30 por ciento de las obras; todas las obras nos llevarán entre dos o tres años".
Para salir de la emergencia, destacó que "para resolver el problema de fondo, a través del BID y del Enohsa, se contrataron a consultores que van a hacer trabajos en distintos puntos del país, con estudios que permitan tener todos los proyectos que hay que hacer en una ciudad con problemas como la nuestra; trabajo que está siendo adjudicado en este momento. Las consultoras tienen un plazo de 16 meses para hacer todos los estudios y presentar todos los proyectos necesarios; estamos hablando de fines de 2018 o principios de 2019".
La intención es que "a partir de allí, se comience a licitar de esos proyectos, que llevarán otros cinco o seis años más".

 

Acueducto, Hospital y Megaestadio
El ministro Julio Bargero señaló que "respecto del segundo tramo del Acueducto, hubo una reunión hace unos diez días entre el gobernador Carlos Verna y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; donde se decidió que la Nación haga el Acueducto a Pico y también se convinieron los 40 millones para las obras de mitigación. Posteriormente, con el titular de Recursos Hídricos, Bereciartúa, dos convenios; de los cuales hicimos un borrador y lo enviamos a Buenos Aires por estos dos temas.
"Ya recibimos contestación de uno, y el de los 40 millones estaría marchando. El tema del acueducto figura en el presupuesto nacional de este año, el próximo, en 2019 y 2020; con un costo actualizado del orden de los 2.000 millones de pesos". Respecto a la culminación del Megaestadio, Bargero no pudo precisar la fecha de licitación, pero aclaró que "se están contratando proyectistas para incluir en la obra la parte exterior, como playa de estacionamiento y accesos; algo que no se había tenido en cuenta". Sí aseguró que no se utilizarán las estructuras de hierro, aunque no precisó para qué se emplearán.
Finalmente, confirmaron que el próximo 28 de abril se realizará la licitación para la terminación de la obra que construye el hospital de Alta Complejidad.

 

Otro reclamo para Camuzzi
Bargero también habló sobre la entrega de viviendas sociales. El ministro señaló que "hay contratos que se terminarán entre julio y agosto; pueden quedar pendientes las obras de gas, que estamos tratando de arreglar con Camuzzi, para hacer operaciones y arreglos en la red, que la provincia está dispuesta a hacerlo, y pretende que se le restituya el dinero; mientras tanto vamos a hacer las instalaciones que merecen los barrios, podría llegar a demorar algunos meses la entrega". No descartó que se puedan entregar antes de fin de año.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?