Viernes 12 de abril 2024

Advierten por el cierre de programas

Redacción 07/02/2016 - 08.16.hs

Los trabajadores de los centros de actividades infantiles y juveniles se declararon en alerta y movilización frente a la incertidumbre generada desde Nación por los programas de políticas socioeducativas. También piden respuesta a la Provincia. La CTA rechazó la falta de respuestas del gobierno.
Los trabajadores del Centro de Actividades Infantiles (CAI) y del Centro de Actividades Juveniles (CAJ), dos programas socioeducativos educativos, se mostraron preocupados ayer por "la incertidumbre" generada con respecto a la continuidad de ambos planes dependientes del Ministerio de Educación de la Nación, y se declararon en estado de alerta y movilización.
En un comunicado, con el acompañamiento de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), advirtieron que el ministro Esteban Bullrich "ha dado a conocer claras intenciones de descentralizar estas políticas dejando al criterio de cada provincia la continuidad de estos programas" pero "a esto se le suma que las autoridades locales vía telefónica y sin respetar formalidades no permiten que se inicien las actividades de los CAI previstas para el mes de febrero 2016".
Los trabajadores afectados, que ayer se juntaron en el parque Oliver para avanzar en un reclamo conjunto, agregaron que esto significaría poner en riesgo los puesto laborales de más de 1000 empleados que pertenecen a estos programas y que desarrollan sus actividades en escuelas, domicilios y de manera comunitaria desde el año 2010 en La Pampa".
De acuerdo a lo informado, el programa CAI interviene y acompaña a 4500 niños, niñas y adolescentes en todo el territorio pampeano. El objetivo del plan socioeducativo es fortalecer el vínculo entre la escuela y la comunidad. Fue creado por el Ministerio de Educación de Nación como un lugar para la infancia con posibilidad para el enriquecimiento de la experiencia cultural.
Ante esta situación de desidia e incertidumbre, los trabajadores anunciaron que el próximo miércoles 10 a las 8.30 exigirán formalmente una respuesta sobre "esta apremiante situación" a la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación de la provincia, se informó en un escrito.

 

Desguace del Estado.
Por otro lado, frente a la ola de despidos en el sector público y privado, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de La Pampa manifestó su enérgico repudio a la política implementada por el gobierno nacional recién asumido que en sólo 50 días, acumula 50.000 despidos de trabajadores que son el eslabón, de un plan económico, que pretende achicar el Estado para beneficiar a las grandes grupos económicos, pero también para dejar un Estado que pierde su función de regular, de proteger, de redistribuir para achicar las brecha y las grandes desigualdades socioeconómicos".
Agregaron que "desmembrar áreas específicas como las de Ciencia y Tecnólogía, Fabricaciones Militares, tienen como fin último renunciar a la soberanía política y económica y profundizar la dependencia y la entrega de lo más preciado que tiene una sociedad sobre la base del crecimiento científico y tecnológico".
También advirtieron por el "desguace" con despidos de cientos de trabajadores que se desempeñaban en el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, que marca "un enorme retroceso en políticas de prevención, de perspectiva de género, de protección a la mujer, todas ellas amparadas en leyes votadas por amplio consenso, en los períodos legislativos de la última década".
La CTA, además, se refirió "al posible desmembramiento y vaciamiento posterior hasta lograr la desaparición de los planes educativos de Nación como el CAI, Fines, Orquestas juveniles, que a pesar de haberlo negado el propio Bullrich en nuestra provincia, los hechos comienzan a demostrar otra cosa, significa que las escuelas de nuestro provincia y de todo el país dejaran de tener esos docentes, esos proyectos educativos que servían de contención y apoyo para consolidar más justicia educativa y curricular".
El gremio dijo que "es mentira que se pretenda dar mayo autonomía a las provincias" sino que se busca dejar sin financiamiento los planes para que caigan. Además, el sindicato pidió paritarias libres y se manifestó en alerta y movilización ante la ola de despidos, generada tras la asunción del macrismo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?