Lunes 22 de abril 2024

Advierten por el riesgo del colapso de cloacas

Redacción 29/07/2015 - 01.16.hs

"La salud de la población de Santa Rosa está en riesgo, por tener las aguas negras en las calles, porque se la expone a los agentes patógenos que se dispersan por todos lados por los desbordes cloacales", dijo el candidato a intendente por Propuesta Frepam, Leandro Altolaguirre. El dirigente además sostuvo que Oscar Mario Jorge es "sino el principal, uno de los grandes responsables del problema, porque tuvo responsabilidad en la cuestión durante los últimos 25 años", agregó.
-¿Qué responsabilidad le adjudica a Jorge?
-Hay que tener en cuenta que fue tres períodos intendente, y los dos últimos gobernador, y nunca se ocupó de las cloacas de Santa Rosa. Porque el problema no es sólo de mantenimiento, que sería responsabilidad de (Luis) Larrañaga, sino de postergación de obras que se tenían que hacer y no se hicieron.
-Una de las cuestiones es la desinversión en la red cloacal.
-Exactamente. A eso se suma que hay nuevos barrios con servicios a los que no puede adjudicarse obsolescencia; pero sí a deficiencias en la construcción. Ahí hubo falta de controles, y problemas constructivos, y eso es responsabilidad del gobierno provincial.
-¿Y cuál es la situación ahora?
-Hoy en Santa Rosa estamos en una emergencia sanitaria y ambiental debido a una mayor probabilidad de contraer enfermedades por el incremento de derrames de aguas servidas en distintos puntos de la ciudad.
El contacto con aguas negras o servidas está asociado con el padecimiento de diarrea, enfermedades parasitarias, infecciones de la piel, como impétigo, sarnas; y enfermedades causadas por la contaminación mineral del agua de las napas (nitratos, arsénico).
-Los niños son población de riesgo.
-Diría que todos, pero sobre todo los niños y personas mayores. Un estudio estadístico del 2013 cuantifica el efecto de contar con servicios de cloaca adecuados sobre la incidencia de la diarrea de niños menores de 24 meses en Argentina. A partir de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2004-2005, y aplicando técnicas de matching, se estimó un impacto significativo: los niños que residen en una vivienda que cuenta con conexión a la red cloacal o, alternativamente, a cámara séptica y pozo ciego, tienen menor probabilidad de sufrir episodios de diarrea. Una reducción de entre 3 y 7 puntos porcentuales.
-¿Entonces cómo influye lo que se ve en las calles santarroseñas?
-La presencia de aguas negras o servidas aflorando en superficie, tanto en la vía pública como en las propiedades privadas expone a la población en general pero de sobre manera a nuestros niños y a la población más vulnerable a enfermedades que pueden llegar a causar hasta la muerte.
-Faltaron obras.
-Sí, este problema no se debe exclusivamente a la responsabilidad de la gestión municipal actual. Santa Rosa ha venido postergando obras prioritarias de saneamiento por lo menos desde hace 20 años. Obras esenciales que son incómodas para los vecinos en muchos casos, pero fundamentales para la salud de la ciudad.
-¿Usted analizó los motivos del colapso cloacal?
-Son de lo más diversos. Los principales son falta de reemplazo de tramos de la red cloacal motivados por obsolescencia programada, cañerías de asbesto cemento; otros son causados por el acortamiento de la vida útil de obras, ya sea por deficiencias constructivas y/o materiales defectuosos.
Podemos citar entre otros los problemas observados en los últimos barrios entregados por la provincia obstrucciones de la red cloacal por falta de mantenimiento municipal y mal uso del servicio.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?