Agravarán penas por correr picadas

PROYECTO DEL DIPUTADO MAC ALLISTER SE VOTARA UNIFICADO EN DIPUTADOS

Un proyecto de ley que unifica varias iniciativas, entre ellas una presentada por el diputado nacional pampeano Javier “Colo” Mac Allister, que aumenta las penas a quien provoca una muerte o heridos mientras maneja alcoholizado, sin registro o en el marco de una “picada”, fue aprobado en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados y pasó al recinto para ser votado en las próximas semanas.
El legislador pampeano que integra la bancada del PRO había presentado una iniciativa que se puso a consideración de la comisión y se unificó con otros similares de sus pares entre ellos Alejandro Abraham, Alicia Comelli, Patricia Bullrich, Héctor Tomas, Cornelia Schmidt Liermann y Luis Petri.
El proyecto aprobado por la comisión apunta a condenar con mayor dureza a quien maneja alcoholizado o bajo el consumo de estupefacientes, sin registro habilitante o a quien conduce una “picada” no autorizada, por lo que se modifican los artículos 84 y 94 del Código Penal sobre agravamiento de penas por el uso de automotores.

Penas.
Entre las modificaciones, se establece que será reprimido con prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial, por cinco a diez años “el que por imprudencia, negligencia impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte”. El mínimo de la pena se elevará a dos años si fueren más de una las víctimas fatales.
También se sentenciará con prisión de dos a cinco años e inhabilitación especial por cinco a diez años el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor, causare a otro la muerte. La pena será de prisión de tres a seis años si el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima, o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a quinientos miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público o un gramo por litro de sangre en los demás casos, o estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de treinta kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, o si condujese estando inhabilitado para hacerlo por autoridad competente, o cuando se dieren las circunstancias previstas en el artículo 193 bis.