Agronomía suspendió a un docente sumariado

ACUSACION DE BECARIA

La Facultad de Agronomía de la UNLPam suspendió por 30 días al docente Esteban Dussart a raíz de un caso ocurrido en el ámbito de esa Facultad. Es una sanción preventiva a la espera de que termine el sumario administrativo. Lo hizo por la acusación de una becaria local. La sanción es de “carácter preventivo” ya que el sumario aún no concluyó. Además, la Facultad confirmó oficialmente que pidió el juicio académico contra el profesor por el escándalo en París.
Este sumario es previo al escándalo que se originó en Francia en octubre del año pasado, cuando Dussart se encontraba alojado en la Casa Argentina en París en el marco de un intercambio universitario. En una solicitada que la Facultad publica en esta edición, Agronomía confirmó que a principios de la semana pasada pidió al Rectorado el inicio de un juicio académico contra el docente por el caso de Francia.
En la página 16 de la edición de hoy, el decano de la Facultad de Agronomía, Gustavo Fernández, y la vicedecana, Ana Urioste, publican una solicitada en la que informan el proceder que han tenido los cuerpos directivos de esa unidad académica a raíz de las dos denuncias existentes contra el docente Esteban Dussart, una de origen local y otra proveniente del extranjero.
En su esfuerzo por deslindar responsabilidades en la publicación que LA ARENA hizo el fin de semana, la solicitada de la Facultad es poco clara y no termina por clarificar lo sucedido. Se concentra en señalar que la información publicada no salió de ámbitos oficiales sino de “fuentes desconocidas”, y que todo lo realizado hasta el momento por el Concejo Directivo y por el Decanato en las dos denuncias “se enmarcan en las reglamentaciones que rigen en la UNLPam”.

Primera denuncia.
Según la solicitada, el docente ya estaba siendo investigado por algún hecho cuando llegó la nota con la queja de la Secretaría de Políticas Universitarias por lo ocurrido en París. Respecto de esta primera denuncia, la solicitada no especifica quién la formuló, cuándo lo hizo ni cuál fue la acusación.
Se trataría, según especificaron esas “fuentes desconocidas”, de la denuncia que hizo una becaria de Agronomía que trabajaba junto a Dussart y que sufrió un episodio más que desagradable cuando ambos, y otras personas, se encontraban en el campo en el marco de un viaje de estudio.
La acusación de la becaria derivó en un sumario administrativo de la Facultad que a su vez desencadenó la sanción por 30 días contra Dussart “de manera preventiva”.
Ese carácter preventivo permite anticipar que en caso de confirmarse el hecho y la responsabilidad de Dussart, el castigo final será aún más duro.
Esta sanción se decidió el martes de la semana pasada en el marco de una sesión que el CD de Agronomía declaró “secreta” para evitar la filtración del nombre del acusado.

Segunda denuncia.
Cuando la denuncia local estaba en marcha, llegó a la Facultad de Agronomía -y también al Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa- la queja de la Secretaría de Políticas Universitarias del gobierno nacional por un grave incidente protagonizado por Dussart en octubre en la ciudad de París, en el marco de un programa oficial gestionado por ese organismo oficial.
“Estas actuaciones -dice la solicitada- fueron giradas al Consejo Directivo, el que resolvió admitir la denuncia y solicitar juicio académico por considerar primera facie que la eventual participación del docente constituiría ‘actos que afectan a la dignidad y a la ética universitaria'”, según lo estipulado por la resolución 64/2016 del Consejo Directivo de Agronomía.
Las dos actuaciones “están en proceso y deberán transitar por los canales formales institucionales respetando el Estado y la normativa vigente”, señalaron los directivos.
A manera de conclusión y en nombre del equipo de gestión de la Facultad de Agronomía, Fernández y Urioste remarcaron que los procedimientos realizados hasta el momento “se enmarcan en las reglamentaciones que rigen en la UNLPam”.