Agrupación rechaza un proyecto

La organización política y social Yo No Fui, que trabaja en proyectos artísticos y productivos en las cárceles de mujeres (Unidad 31 y Complejo IV de Ezeiza, Unidad 13 de Santa Rosa y Unidad 47 de José León Suárez), manifestó su preocupación y repudio al proyecto que se debatirá esta semana en el Congreso Nacional, y que pretende modificar parcialmente la Ley 24660. La organización comunicó su rechazo “por ser contrario a principios constitucionales, normativa internacional, y por violentar el fin de la ley de ejecución penal que como dice su artículo 1° es la reinserción social”.
“El proyecto se discute sin contar con un diagnóstico adecuado y sin la participación pertinente en el debate de la sociedad civil, en particular las propias personas privadas de su libertad, de organizaciones sociales, de organismos estatales y la comunidad académica”, expresaron.
Los integrantes de Yo No Fui, dijeron que “en nombre de la ‘seguridad’ esta reforma propone cambios aberrantes que socavan cualquier posibilidad de proyectar una vida diferente para las personas que se encuentran temporariamente privadas de su libertad. Entre ellos, la eliminación de las salidas transitorias, la libertad asistida y la libertad condicional”.
Desde su experiencia en el trabajo en cárceles, y afuera con mujeres que recuperan la libertad, la organización entiende que la posibilidad de estudiar y trabajar en el encierro, así como en las salidas transitorias, permiten ampliar el mapa de relaciones, tejer redes de contención material y afectiva desde la cual proyectar una vida donde la cárcel no sea una opción, y así romper el círculo de violencia y marginación en el que se encontraban antes de entrar a la cárcel.
“Desde Yo No Fui convocamos a repudiar esta reforma y a acompañar el reclamo de las personas privadas de libertad que comenzaron su huelga de hambre en distintos penales del país”.
Desde el lunes la organización se encuentra en el Congreso de la Nación con otros movimientos, cooperativas de liberados y familiares de detenidos para decir No a la reforma de la Ley 24660.