Agua: piden un circuito que sea mixto

El diputado Maximiliano Aliaga (Cambiemos) propuso a través de un proyecto de resolución que en las próximas obras públicas de la provincia se impulse un circuito “mixto” de agua: uno para consumo humano y otro para uso corriente, y además planteó que se analice sumar el sistema para obras ya realizadas y establecer un plan de adecuación.
El proyecto se fundamenta en el Acuerdo Federal del Agua y los “Principios Rectores de Política Hídrica de Argentina”, que firmó La Pampa y reconoce la “vulnerabilidad” del recurso hídrico, promoviendo acciones de protección y aprovechamiento sustentable del agua.
“Siendo el cuidado del agua una responsabilidad socialmente compartida; desde cada hogar y edificio público; se puede contribuir con prácticas de consumo sustentable, para que, las futuras generaciones puedan contar con este indispensable recurso para la vida”, afirmó Aliaga.
En ese sentido, agregó que “establecer una doble conexión domiciliaria en los próximos planes habitacionales del IPAV y un mismo sistema para edificios públicos; como así también, analizar la posibilidad de aplicar este sistema a las obras existentes, contribuirá con el cuidado de tan caro recurso”.
“Una conexión de agua potable, exclusiva para consumo humano, y una conexión de agua corriente, para uso cotidiano; no sólo hará eficiente su uso, sino que colaborará con la disminución del nivel de napas freáticas y para el caso particular de Santa Rosa; la descongestión del acueducto, que tantas roturas sufre, principalmente en época estival, por el incremento de la demanda de agua”, agregó.
Además, señaló que el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, en la comisión de Ríos Interprovinciales, el 6 de septiembre, se expresó “avalando la posibilidad de realizar un doble circuito de agua; dado que el 70 por ciento del consumo de agua puede desarrollarse con agua no potable; con lo cual, es factible la realización de perforaciones y análisis de agua para esta finalidad”.