“Agua subterránea es pública”

AGUA DE VALLE ARGENTINO PARA SANTA ROSA

Carlos Schulz es uno de los profesionales de la UNLPam que realizan un estudio integral sobre la caracterización hidrogeológica de la zona de Atreucó y Utracán. De su resultado, depende la construcción de una batería de pozos en Padre Buodo, para asistir al acueducto del Colorado cuando este sufra alguna rotura.
Entrevistado por Radio Noticias, Schultz aclaró que el denominado Acuífero del Valle Argentino es una simple sectorización de una vasta región que ocupa el Acuífero Pampeano, que abarca La Pampa, Córdoba,. Santa Fe y Buenos Aires.
“Los límites son relativos y hay tres grandes acuíferos en el país que ocupan más de dos millones de hectáreas, que están conectados y tienen una descarga regional que es nuy lenta y que algún día llegará al océano”.
El profesional indicó que el sector medanoso es el que tiene agua para consumo humano, “pero al lado hay agua que sólo sirve para el ganado”, graficando así la zona del denominado Valle Argentino.

Pagar por el agua.
Schulz estimó que “a fines de mayo” se conocerá el resultado del trabajo de técnicos de la UNLPam. “Determinará el volumen disponible; para el ganado mayor volumen de agua con salinidad y para el consumo humano una menor cantidad. No habría casi agua para el riego y se verán los volúmenes de agua extraíble por un plazo determinado y sin que el acuífero tenga problemas”.
“Se calcula la recarga del acuífero y en base a eso se explota, como se hace en todo en todo el mundo donde se explota el agua subterránea.
-¿Por qué hay sectores que rechazan el uso del agua para consumo humano, en el caso de Santa Rosa?
-La Pampa se desarrolló en base al agua subterránea y el gran consumo de agua es la ganadería, el humano tiene una pequeña parte. Pero lo que siempre digo es que nadie paga el agua y en el caso de la producción ganadera debería ser más cara. El agua subterránea es pública y debe pagarse. Para su uso debe haber una autorización del Estado, cuánta cantidad se puede sacar y controlar que se cumplan con las normativas vigentes. Y cito el c aso de Santa Rosa-Toay, o el de Villa Martita cuya agua subterránea se está agotando. La responsabilidad es del Estado, pero el Estado somos todos y debemos participar. El agua es una sola, hoy está arriba y mañana abajo.
-Y el agua potables cada vez más escasa.
-Cada vez tenemos menos agua potable, porque la cantidad de agua disponible en el mundo es desde hace 4.500 millones de años la misma, cambia la calidad, porque hay más población y contaminación. Y el agua que se contamina no sirve para agua potable, aunque sí para riego.
-Retomando lo de los pozos en Padre Buodo, ¿estamos hablando de una mínima cantidad de agua para el acueducto?
-Es ínfima la cantidad de agua, vamos determinar los volúmenes y después si el agua la quieren para riego, ganadería, industria o para la gente. La elección es responsabilidad del gobierno. Además, debo recordad que en toda esa zona (Valle Argentino), el mayor consumo de agua lo tiene General Acha.