Aguas del Colorado intimó a Altolaguirre por facturas impagas

DESDE EL ORGANISMO SE ENVIO UNA NOTA POR LA DUEDA DE 25 MILLONES POR EL AGUA POTABLE

La comuna adeuda alrededor de 25 millones de pesos por facturas atrasadas. En el gobierno santarroseño creen que la nota apunta a que hagan un esfuerzo por saldar otro tramo de un pasivo que está dañando las cuentas de la empresa estatal.
La comuna santarroseña fue intimada días atrás por la empresa Aguas del Colorado Sapem, proveedora del agua que transporta el Acueducto del Río Colorado, a pagar la deuda de 25 millones de pesos en concepto de facturas impagas, algunas de las cuales datan desde el año 2013. Ese monto no contempla los intereses, que AdelC, tal como lo expresó en la nota, hizo reserva de reclamarlos llegado el momento.
El intendente de la ciudad, Leandro Altolaguirre, reveló ayer, en las declaraciones que formuló tras finalizar el acto del Día de la Bandera (ver aparte), que la empresa había formulado un reclamo por escrito, el primero de ese tipo que recibe la actual gestión. “Nos mandó una nota, la empresa, llegó a la comuna hace una semana o diez días”, explicó.
Desde que el actual gobierno se hizo cargo del Ejecutivo, las negociaciones y reclamos eran de palabra, pero esta vez la intimación llegó por escrito. El secretario de Hacienda de la ciudad, Luis Evangelista, explicó que ya durante la gestión de Francisco Torroba, entre 2007 y 2011, AdelC había enviado, al menos, dos intimaciones de este tipo al municipio. “Creo que responde sobre todo a una necesidad de los responsables de la empresa de documentar el reclamo”, argumentó.

Solo consumos.
Altolaguirre coincidió con su funcionario, pero estimó que también existe un perjuicio que la deuda de la capital provincial está generando a la economía de la compañía proveedora. “Santa Rosa es el cliente principal y tiene un consumo que supera por mucho al de cualquiera de las otras localidades conectadas al acueducto”, justificó.
La ciudad ya realizó tres pagos desde el 10 de diciembre en adelante. Evangelista recordó que se pagaron dos facturas de un millón y medio de pesos y una tercera de novecientos mil. A pesar del esfuerzo, la situación está lejos de aliviarse: por cada mes de consumo, Santa Rosa suma una nueva factura por 2,1 millones de pesos aproximadamente.
“Ellos nos vienen facturando el consumo, hay un alto porcentaje de intereses y en la nota dicen que se reservan el derecho de reclamarlos, pero en concreto, hoy nos están facturando solo los consumos adeudados que representan alrededor de 25 millones de pesos”, afirmó.

Sueldos y aguinaldo.
Evangelista también se refirió a la situación de las cuentas comunales de cara al pago del medio aguinaldo que deberán afrontar este mes. “Estamos lejos para poder pagar los sueldos y si a eso le agregás el aguinaldo, mucho más lejos. Veremos cómo estaremos esta semana en la recaudación propia y cuánta coparticipación recibimos”, explicó el secretario.
Hacienda ya dio la orden de pagar en forma desdoblada los sueldos del personal y el medio aguinaldo. A su vez, como ocurrió en la liquidación anterior, los sueldos de funcionarios y concejales se pagarán en forma posterior. “Venimos muy ajustados, pero este mes venimos particularmente complicados. Habíamos logrado ponernos bastante al día con los proveedores y ahora nos alejamos otra vez. Cuando hacemos caja para pagar en un lado, dejamos de pagar en el otro”, explicó.
Tanto Evangelista como Altolaguirre anticiparon que recurrirán a la Provincia para que les adelante coparticipación de modo de poder afrontar el pago de salarios y el sueldo anual complementario.

Compartir