Ahora al problema lo tiene Compromiso en Santa Rosa

Aunque resulte sorprendente, la interna en el peronismo capitalino también se refleja en las inundaciones de la ciudad, con declaraciones cruzadas y acusaciones entre sectores en pugna.
Mientras se encamina el trabajo de la comisión tripartita que deberá distribuir los cargos partidarios en el PJ pampeano, el peronismo santarroseño aparece como la piedra en el zapato que dificulta ese camino hacia el consenso. La persistencia del intendente Luis Larrañaga de querer presidir el Consejo local de Unidades Básicas, conspira contra el clima dialoguista y de entendimiento puestos de manifiesto por vernistas, marinistas y jorgistas.
El martes, luego que el gobernador Jorge se comunicara telefónicamente con Marín, accediendo a integrar la comisión aludida, la gente de Compromiso Peronista se reunió para analizar el tema. Presididos por el propio Jorge, asistieron al cónclave varios intendentes, entre ellos el capitalino. Participantes del encuentro indicaron que el gobernador le reclamó a Larrañaga que definiera si estaba en Compromiso Peronista, por lo que debía allanarse a lo acordado a nivel provincial, o si sólo respondía a su línea interna santarroseña.

Cuestionamiento.
Cuentan que el jefe comunal no fue persuadido de bajar su intención excluyente de presidir el PJ santarroseño y que se retiró del lugar vociferando su disgusto, el que lo habría llevado, horas después, a cuestionar al gobierno provincial por la falta de obras de infraestructura en la capital, como la de los desagües para aliviar la situación de algunos sectores de la ciudad que se inundan con frecuencia. Allegados al gobernador Jorge reconocieron que “algo de eso hubo”, pero intentaron poner paños fríos en el asunto diciendo que “el tema no pasará a mayores”.
Frente a este panorama, desde el sector no larragañista, se especula sobre el tema y plantean: “Si Larrañaga insiste con ir a interna, ¿quién puede competir contra él?”. El interrogante no tiene respuesta; sí aparece un nombre que proveniente del jorgismo no genera problemas: Fabián Bruna como presidente del Consejo Local de Unidades Básicas, aunque éste niega interés por el cargo.
¿Habrá una interna en Compromiso Peronista de Santa Rosa? Este lunes se reunirá el Consejo Provincial del PJ, con la presidencia de Rubén Marín. Entre los temas a tratar está la ratificación del cronograma electoral interno, que tiene como fecha cumbre el 11 de mayo. Ese día, si no hay una lista de consenso, los afiliados peronistas deberán dirimir quiénes serán sus conductores.
Por estas horas, se incrementaron los encuentros entre los delegados de Convergencia (Mariano Fernández y César Ballari), de Compromiso (Ariel Rojas y Raúl Ortiz) y de la Plural (Sergio Ziliotto y Daniel Lovera), quienes deben distribuir en tres partes el medio millar de congresales y los consejeros provinciales y jefes departamentales.
La fecha límite es el 11 de abril, cuando deberán estar las listas de candidatos. Este es el plazo máximo que definió el jorgismo (que pretende más del 40 por ciento de los cargos), para acordar con las demás líneas, mientras tanto, el lezcanismo y el robledismo reciben ofrecimientos de todos para que se integren en alguna de las tres partes del PJ.

Ausentes.
Ante la polémica generada a partir de la ausencia de funcionarios del Ministerio de Bienestar Social en la conferencia de prensa que brindó el viernes el intendente Larrañaga por la inundación, desde esa cartera informaron que no asistieron porque estaban trabajando en los barrios con los damnificados.
Las fuentes ministeriales consultadas explicaron que en realidad el ministro Ortiz no asistió al encuentro porque estaba en las zonas afectadas, “recorriendo y coordinando la asistencia con todo el personal del organismo provincial que estaba en esas tareas”.