Domingo 14 de abril 2024

Ahora el Frepam acepta integrar una comisión

Redacción 25/02/2015 - 04.46.hs

El gobernador planteó más de una vez hacer una comisión que trabajara para continuar con el Megaestadio, y la oposición -y el vernismo- se habían opuesto. La rescisión podría abrir esa nueva instancia.
Cuando la rescisión a Inarco SA parece un hecho, el Frepam salió a pedir "ahora sí una comisión para el Megaestadio. El gobernador debe convocar al Tribunal de Cuentas, a la FIA y a los diputados a formar una comisión para defender a ultranza los intereses de la provincia", afirmó Claudia Giorgis.
La legisladora, que ha sido muy crítica en el tema del polideportivo santarroseño, paralizado hace 7 años, razonó que el gobernador les "ha dado la razón. Tal cual se lo planteamos siempre, actuar con la ley en la mano era levantar el acta de paralización y rescindir con la empresa Inarco. Llego el día D", enfatizó.
Giorgis sostuvo que "si a todas las empresas se le hace cumplir con la ley de obras públicas, Inarco ahora va a tener que salir del registro de licitadores, se tendrá que hacer cargo de pagar todo lo que le hizo perder a la provincia". Agregó la diputada frepamista que "el desmanejo de la obra pública ha quedado evidenciado en esta obra, se perdieron 7 años, se intentaron cosas rayanas a lo ridículo, con grúas únicas, ingenieros que no lo pudimos visualizar".

 

Se pagaron cifras suculentas.
La diputada Giorgis mencionó que al ex ministro Jorge Varela "lo enjuiciaron por no hacer", pero afirmó que el acta de paralización de la obra "le permitió a la empresa amiga Inarco recibir la suculenta cifra de 210 millones de pesos en estos 7 años, según lo dijo el ex gobernador Marín. Hubo un doble perjuicio para la provincia, y si el gobernador y sus ministros acusan al vernismo de haber llamado a licitación fuera de la ley tienen que probarlo. Sino pareciera que como el tero gritan para esconder que no defendieron los intereses de la provincia ante el no cumplimiento de Inarco".

 

Lo que viene.
Después Giorgis expresó que lo que viene ahora "es una etapa de medición real de la obra, tanto de inventario como de calidad, del estado de la obra y de sus materiales. Es lo que se conoce como recepción parcial de la obra y que resulta de suma importancia para deslindar responsabilidades a futuro cuando lo tome otra empresa para techar".
Luego admitió que "ahora que el gobernador retomó el camino que le marca la ley, sí le vamos a exigir que conforme una comisión para realizar una auditoría totalmente transparente. Ahora sí el gobernador tiene que llamar al Tribunal de Cuentas, a la FIA, a los diputados a formar una comisión para defender a ultranza los intereses de la provincia. Desde nuestro lugar legislativo queremos un espacio en esa Comisión para ir controlando lo que esta empresa deja. No queremos que el Estado 'bobo' perjudique a los pampeanos nuevamente. Ahora sí vamos a tener que armar una comisión para ver lo que realmente se ha hecho en la obra, y cotejarlo con el relato de Inarco y de algunos funcionarios que nos planteaban que tenía un avance de 83%".
Pidió verificar ese porcentaje y dudó sobre si era lo efectivamente construido o "es pagado y certificado como sospechamos. Vamos a tener que ver qué pasa con los ascensores, con los equipos de calefacción, la instalación eléctrica, si se han vencido las garantías, en qué condiciones están las chapas y los caños. A nuestro entender, lo mejor es descontarle lo que se le pagó por ello y que la empresa se lo lleve".
Finalizó la legisladora proponiendo "una Comisión Auditora para realizar un control real. Es probable que de esa manera nos encontremos con la sorpresa de que la obra no está en un 83% sino que apenas llega al 60 %, mirándola con buena voluntad", cerró.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?