Viernes 29 de marzo 2024

Ahora los diputados proponen una regulación

Redacción 21/07/2014 - 04.11.hs

Los legisladores de los principales bloques pretenden que las financieras, que cobran tasas usurarias a empleados públicos o sectores informales de la economía, contribuyan más con las cuentas públicas. Advierten que es necesario regular en forma urgente a estas empresas.
El justicialismo y el Frepam advirtieron ayer que es necesario "regular" en forma urgente a las entidades financieras que cobran tasas usurarias, perjudicando principalmente a los empleados públicos y a los sectores informales que solicitan préstamos. Los legisladores, que hasta ahora no habían hablado del tema y que fueron consultados a raíz de un informe publicado ayer por este diario, coincidieron en este sentido y prometieron avanzar en diversos proyectos.
El diputado Martín Borthiry (PJ) afirmó que en su bloque están trabajando desde hace tiempo en este tema para armar un proyecto de ley ante "la proliferación de financieras en la provincia, una situación altamente llamativa, siendo entidades que captan al empleado público cuando tiene un alto nivel de endeudamiento".
"Estamos trabajando en el tema, viendo las legislaciones provinciales y nacionales. Este tipo de empresas tienen una facturación importante, porque se benefician principalmente con los empleados públicos, cuando éstos agotan los créditos del Banco de La Pampa, del Instituto de Seguridad Social y terminan cayendo en la financiera", dijo Borthiry.
El legislador, que preside la comisión de Hacienda y Presupuesto, manifestó que el proyecto de ley sobre el que trabajan apunta directamente a que estas entidades usureras "no puedan embargar más del 10 por ciento del sueldo de un empleado público y que aporten más dinero a las cuentas públicas de la provincia".
"No hay que profundizar el 'financierismo' como política de desarrollo, es un tema complejo que hay que tratar con detenimiento, ya que es nuestra obligación cuidar a las familias pampeanas", agregó Borthiry en diálogo con LA ARENA, en referencia al crecimiento de entidades que prestan dinero a tasas usurarias.
Por su parte, el diputado kirchnerista Miguel Tanos (PJ) aseguró en el mismo sentido que "es fundamental que se pueda ejercer un control en el ámbito provincial sobre este tema que atenta contra los intereses populares" y remarcó que también está estudiando con especialistas esta cuestión.
"Es imprescindible avanzar en una regulación de este tema, porque se trata de entidades financieras que aprovechan las grietas del sistema bancario para obtener ganancias extraordinarias. Y en esto, también es fundamental el papel que pueden jugar los bancos siendo una herramienta para dar con la solución", añadió.

 

Más créditos oficiales.
A su turno, el diputado Carlos Bruno (Frepam), presidente de la bancada opositora, también opinó e insistió en la necesidad de regular la situación vinculada al crecimiento de la oferta de créditos inmediatos con tasas que están por encima del 15 por ciento mensual en algunos casos.
"Es necesario regular esta situación, ya que existe una desproporción evidente en la instalaciones de financieras de este tipo, hay una regulación del Banco Central que permite su instalación, pero la manera de desalentar esto es instrumentar en los bancos oficiales algún tipo de crédito similar, de poco monto, lógicamente a tasas mucho más accesibles", dijo.
Al igual que Borthiry, el legislador radical explicó que estas entidades financieras, que pueden identificarse también como "fondos buitre locales", deberían "comenzar a dejar un mayor ingreso para las cuentas públicas provinciales" y contó que una medida podría ser cobrarles una tasa diferencial de Ingresos Brutos, para crear un fondo crediticio.

 

Tres puntos clave.
El diputado socialista Luis Solana, por su lado, destacó tres puntos centrales para avanzar en una solución y apuntó directamente a la bancarización del sector informal de la economía pampeana, establecer la cuestión financiera como parte de la política social e intervenir con tasas de referencia más bajas, aumentando las líneas crediticias.
"Hay que bancarizar a todos los sectores informales, porque no podemos olvidarnos que una familia cuando no llega a fin de mes con el dinero tiene que seguir comiendo, y al no tener un empleo formal, lo único que encuentra para acceder a una salida momentánea son estas tasas usurarias", señaló el dirigente del Frepam.
Exigió, además, la intervención del Banco de La Pampa como una herramienta que puede brindar posibilidades a los sectores más desprotegidos. Este fue un punto en el que también repararon los diputados provinciales consultados.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?