Al boliche a los 16 años

SESIONO EL CONCEJO DELIBERANTE JUVENIL

Estudiantes de distintos colegios de la ciudad hicieron las veces de concejales y enviaron a comisión, para su estudio, un proyecto de ordenanza que propone bajar la edad de ingreso a los boliches con un permiso especial de los padres firmado ante escribano público.
El Concejo Deliberante Juvenil sesionó el jueves por la tarde en el salón del Concejo Deliberante de Santa Rosa. Una de las propuestas que presentaron sus miembros fue la de bajar a 16 años la edad para que los adolescentes puedan asistir a los locales bailables. La autoría de la iniciativa fue de los estudiantes del Colegio María Auxiliadora.
El cuerpo deliberativo juvenil sesionó a las 18.25 en la que fue su segunda reunión ordinaria. Se trata de un proyecto que realizan la Subdirección de Juventud de la Municipalidad de Santa Rosa y el área de Extensión Legislativa del CD local como una forma de acercar a los estudiantes de nivel medio a la institución local fundamental.
La sesión fue presidida por el concejal Nicolás Salgán y la Secretaría Legislativa a cargo Tamara Herrera. Las bancas fueron ocupadas por los ediles y edilas Paula Barbero, Valentín Iglesias, Luciana Diez, Alexis Hellbusch, Braian Montero, Belén Morales, Eva Morales, Fabiana Ureta y Karen Zimmerman.

DNI ajenos.
Paula Barbero, de la bancada del María Auxiliadora, fue quien fundamentó la iniciativa para permitir que la edad de ingreso a los boliches baje a 16 años. La propuesta implica una modificación de la Ordenanza 3218/2004, en sus artículos 43º, 47º, 52º y 54º. “Nuestra idea con esto es reducir a 16 años la entrada de menores a los boliches con la condición de que los padres o un tutor deben firmar frente a Escribano Público un permiso. Los chicos de 16 años tendrán que presentar un carné donde esté el certificado de que hay un permiso firmado para poder ingresar al boliche”, argumentó.
El permiso implicará que los padres se hacen responsables del menor y de sus actos. “Nuestra idea con esto es reducir algo que pasa continuamente y que todos sabemos y que es el uso de documentos ajenos, que es algo ilegal. Además los chicos que tienen entre 15 y 17 años no tienen actividades nocturnas y se llevan a cabo fiestas privadas como otra forma de entretenerse que muchas veces son más peligrosas”, justificó.
El proyecto se debatirá en la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.

Ejemplo.
Entre los proyectos de ordenanza que el CDJ aprobó se destacó una ordenanza que crea un programa de búsqueda de trabajo denominado Ejemplo (Egresados Jóvenes con Empleo Orientado). El plan está destinado a egresados de colegios secundarios de Santa Rosa de todas las orientaciones y modalidades del nivel.
Además, se sancionó otro proyecto por el cual se modifica el artículo 6º de la Ordenanza 4410/2011, dando lugar a la creación de Subcomisiones Juveniles, integradas por adolescentes de 16 a 18 años, al interior de las Comisiones Vecinales.
Tanto la primera como la segunda iniciativa fueron aprobadas por unanimidad de los concejales juveniles.
En cambio, no hubo acuerdo en la aprobación de una ordenanza que modifica los términos de las concesiones correspondientes a los inmuebles y/o instalaciones ubicadas en el Parque Don Tomas. En este caso la sanción por mayoría, dado el voto negativo de los concejales juveniles del Colegio República Argentina.
El CDJ aprobó en forma unánime una resolución por la cual solicita al Ministerio de Educación de La Pampa la creación de Jornadas Estudiantiles Culturales, en Santa Rosa, y otra por la cual pide a la cartera educativa y a la de Salud la creación e implementación de programas de prevención de salud y primeros auxilios en los colegios secundarios de la ciudad. También una comunicación al Ejecutivo comunal reclamando la forestación del tramo de la calle Venezuela, comprendido entre Chile y Valerga.

Compartir