“Alarma cantidad de niños con discapacidad”

JORNADA SOBRE SALUD MENTAL E INFANCIA

Durante viernes y sábado se realizó la Jornada sobre “Derecho: Salud Mental e Infancia” en el Colegio Illía de Santa Rosa, una actividad organizada por el Gobierno provincial a través de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación, conjuntamente con el Colegio de Psicólogos.
En la apertura estuvieron presentes los ministros de Salud, Rubén Ojuez y de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, la subsecretaria de Descentralización, Patricia Lavín, el presidente del Colegio de Psicólogos, Lautaro García, la directora de Salud Mental, Carmen Esteban, y las profesionales Gabriela Dueñas y Mercedes Ratagán.
Una de las exposiciones más interesantes estuvo a cargo de Dueñas, especialista en los derechos de la infancia vulnerados y que recorre el país analizando esta problemática.
“Es una problemática muy seria que aqueja a nuestro país y al mundo en general, que es la patologización y medicalización de las infancias. A los niños se los etiqueta rápidamente con alguna patología y se los manda al neurólogo para que les administre drogas psicoactivas, algunas de ellas con efectos secundarios delicados y preocupantes, de las cuales los padres deberían estar advertidos”, indicó.
“Este proceso desconoce las condiciones e historias de vida de los adolescentes y silencia el sufrimiento psíquico que el niño está mostrando a través de sus conductas y se los etiqueta como deficientes o con el certificado de discapacidad mental, todo esto afecta seriamente su futuro, porque ese niño ya está estigmatizado”, agregó Dueñas.
Y destacó a la escuela como actor clave en este proceso. “Para revertir esta situación es necesario hacer un trabajo interdisciplinario e intersectorial, no podemos quedarnos solo con la variable biológica”. Al ser consultada respecto de la incidencia de esta problemática en La Pampa opinó que “hay, como en todo el país, una cantidad de niños con certificado de discapacidad que es alarmante y -adelantó- dentro de unos años serán muchos los adultos con esta patología”.

Compartir