Alcala en el banquillo, 10 años después

JUICIO POR LOS RECORRIDOS INFLADOS

Después de 10 años de idas y venidas finalmente se realizará en el Tribunal Oral Federal el juicio contra el ex intendente Néstor Ricardo Alcala y su ex secretario de Obras Públicas, Jaime Leonardo Sterin, que afrontarán el cargo de partícipes necesarios de defraudación agravada en perjuicio de la administración pública nacional.
Para la primera audiencia, fijada para hoy, a las 8.30, si bien han sido citados más de 30 testigos, quedaron sólo seis, porque las partes desistieron del resto. Entre los citados están los denunciantes Claudia Giorgis, actual concejala de Santa Rosa por el Frepam, y Alfredo Carrascal, quien también era edil cuando se promovió la presentación. Se estima que las audiencias podrían extenderse por lo menos hasta el próximo viernes.
La causa penal se abrió en junio de 2006 cuando los representantes del Fregen, Giorgis (fue luego de la denuncia diputada y hoy está nuevamente como concejal) y Carrascal denunciaron que los recorridos de los micros de El Indio -por entonces la concesionaria del servicio de micros urbanos – estaban inflados para cobrar más subsidios. Originalmente también fueron procesados el dueño de la empresa, Diego Carlos Osorio, y el ex director municipal de Servicios Públicos, Arturo Ripa, ambos fallecidos.
La acusación de los concejales sostenía que El Indio recorría con 16 vehículos 613.000 kilómetros semestrales y consumía 50.299 litros de gas oil mensuales. Sin embargo, en las planillas que el municipio remitía a Nación, avaladas con las firmas de Ripa, Sterin y Alcala, figuraban 20 vehículos, 950.702 kilómetros y 66.700 litros de gas oil. Hasta ahora, la Justicia cree que los recorridos fueron inflados para que Osorio cobrara más subsidios del gobierno nacional.

Compartir