Domingo 24 de marzo 2024

Alerta por olor a gas

Redacción 28/08/2014 - 01.32.hs

Durante la tarde y la noche de ayer los teléfonos de este diario no pararon de sonar. Decenas de vecinos santarroseños se comunicaban para alertar sobre un fuerte olor a gas que estaba causando preocupación en sus barrios. El mayor temor era la posibilidad de una explosión o la intoxicación por inhalación.
"Llamo del barrio Néstor Kirchner. Hay un olor a gas impresionante ¿Saben qué pasa? Los vecinos estamos afuera porque tenemos miedo de que pase algo. Llamamos a los números de emergencia de Camuzzi, pero nadie nos atiende", decía uno de los llamados. Otro anunciaba: "Te hablo del Río Atuel. No se puede respirar acá. Hay un olor que tumba. Tengo a mi mujer con un dolor de cabeza terrible". Y más: "Desde hoy temprano hay una baranda terrible. No se puede estar acá en Plan 5000. Llamamos a la policía, a bomberos, a la municipalidad, pero no atiende nadie".
Después de algunas averiguaciones este diario pudo saber que no había ningún escape, ni motivos para alarmarse. Lo que sucedió fue que se rompió el recipiente de un líquido odorante en la planta de gas de Camuzzi y se liberó a la atmósfera el fuerte olor de esa sustancia: el mercaptano.

 

Oloroso.
El mercaptano, un compuesto sulfurado que se usa como aromatizante del gas natural de uso hogareño, que es el metano. El metano no tiene olor y si se lo enviara así por las cañerías, una fuga no se detectaría y -al acumularse el gas- podría provocar explosiones. Por eso el olor del mercaptano es una herramienta de seguridad muy valiosa.
"Anta la cantidad de llamados nos comunicamos con Camuzzi. Ellos nos informaron que no había peligro, porque no se trataba de una fuga de gas y que el mercaptano no es tóxico. Lo que sucede es que la gente siente el olor y piensa en el gas", dijo a LA ARENA, el jefe de Defensa Civil, Gustavo Romero.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?