Alertan por casos mortales de leptospirosis en perros

SECUELAS DE LA INUNDACION

Una bacteria preocupa a la ciudad. Mientras algunos vecinos sostienen que ya se cobró vidas animales, veterinarios acuerdan en que las condiciones climáticas están dadas para que el cuadro sea peor: la leptospirosis parece haberse disparado en los últimos meses en Santa Rosa como un efecto colateral de las inundaciones.
Ayer un mensaje de WhatsApp llegó a LA ARENA denunciando que una vecina había sacrificado a tres perros infectados. La mujer, además, hacía recomendaciones para combatir la enfermedad y pedía vacunar mascotas y perros callejeros. A partir de este mensaje, un cronista de este diario hizo un sondeo y comprobó que la bacteria está dando que hablar, al menos, en el círculo perruno y veterinario.
“No me arriesgaría a decir que hay un brote, pero sí que está presente. Los desbordes de la laguna, los líquidos cloacales, son elementos propicios para que la bacteria se reproduzca”, dijo el veterinario Rodolfo Casal.
“Esto no es nuevo. Hemos atendido esta enfermedad con relativa frecuencia en distintos establecimientos en el último tiempo”, dijo Roberto Sosa, otro profesional.
“El mes pasado tuve dos casos positivos en perros, comprobados el Instituto Pasteur. Es un montón para un mes. Uno de los perros se murió, el otro sobrevivió. Entiendo que la cifra podría haberse incrementado después de las inundaciones porque la bacteria necesita de un medio acuático para sobrevivir”, dijo la veterinaria Sofía Martín. Y agregó: “Lo mejor es el diagnostico precoz, no tener depósitos de agua estancada y sobre todo hacer control de roedores”.

“Es de esperar”.
Consultada por LA ARENA, la jefa del Departamento de Medio Ambiente de la Dirección de Epidemiología, Noelia Kappes, dijo: “No tenemos aumento de notificación de casos, son los veterinarios privados los que tienen que notificar y nosotros enviamos muestras al Pasteur. Es real que muchos no nos están notificando, pero no podemos decir que haya un brote. Por los cambios climáticos, un aumento es algo esperable”.
“Por ese motivo hicimos un alerta, lo manejamos por el Colegio de Veterinarios para que sospechen la enfermedad. Ocurre que en ocasiones, la enfermedad tiene síntomas similares a otras y se la trata con un antibiótico común. Es importante destacar la leptospirosis es de notificación obligatoria para los veterinarios”, cerró Kappes.

¿Qué es?
También conocida como enfermedad de Weil, la leptospirosis es una zoonosis bacteriana que afecta a humanos y animales. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. No es específicamente mortal y se contagia por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados, o bien de forma indirecta, por contacto con agua o tierra contaminadas. Se manifiesta principalmente en épocas de lluvias e inundaciones.
En zonas no tropicales como nuestra provincia, los casos son estacionales y ocurren entre agosto y septiembre o entre febrero y marzo. Está avisado: estamos en temporada.