Alpargatas suspende por dos semanas a sus 360 operarios

LA CAIDA EN LAS VENTAS POR LA IMPORTACION PEGA DURO EN EL PARQUE INDUSTRIAL

La planta santarroseña de Alpargatas anunció a su personal que a partir del 18 de julio suspenderán las actividades por dos semanas. La medida fue dada a conocer por la Asociación Obrera Textil (AOT), el gremio del sector, desde el cual aseguraron que la empresa sufrió fuertes caídas en las ventas y decidió parar por un tiempo la producción para no acumular stock.
El secretario general de la AOT La Pampa, Nerio Medina, explicó a Radio Noticias 99.5 que el nuevo anuncio de suspensiones se suma al realizado el mes pasado, cuando los notificaron que, a partir del 11 de julio, interrumpirían los contratos de 71 trabajadores del sector de producto terminado.
La novedad es que a esas suspensiones se añadió, a partir del 18 de julio, la suspensión de los 360 operarios por dos semanas. Una parte de ellos, 190 personas, serán obligados a tomarse una semana de vacaciones que tenían pendiente desde el año pasado y luego serán suspendidos por siete días más. Los que no tenían la licencia pendiente, directamente serán suspendidos por 14 días.
Medina explicó que la empresa justificó la decisión en la caída de las ventas y la retracción del mercado. “Nos dicen que no quieren acumular stock. Están especulando a ver si esto se reactiva. El problema que tenemos es la importación indiscriminada que se está realizando. Están importando indiscriminadamente y no se puede competir contra eso”, lamentó, en alusión a la decisión del gobierno nacional de abrir la importación de productos textiles y calzados.
-¿Qué pasará cuando finalice el plazo de suspensión?
-La empresa dice que ingresan todos a trabajar normalmente el 1 de agosto. Pero estamos hablando de un grupo importante de compañeros que arrancan el 11 con suspensiones y estarán suspendidos tres semanas, cobrando 424 pesos diarios, aquellos que trabajan en el turno diurno, y 513, los del turno de noche. Es un arreglo al que llegamos para que no sufra el bolsillo de los compañeros. Si pedimos procedimiento de crisis, pueden suspender sin pagar nada, entonces llegamos a este acuerdo.
-¿Tienen previsto tomar medidas de fuerza?
-Si hacemos una medida de fuerza, un paro, la favorecemos a la fábrica, porque lo que quieren ellos es no producir. Entonces, vamos a aguantar, vamos a ver hasta dónde va esto. Si no hay una reactivación rápida, es decir, medidas de gobierno para revertir esto, veremos.
El dirigente textil sostuvo que el dato positivo, dentro de la preocupación que causan las suspensiones, es que la fábrica no está en crisis y que está pagando las quincenas en tiempo y forma, tal como lo hizo con el medio aguinaldo.
“No es la época de 2001 donde la empresa estaba financiera mal. Hoy la fábrica no tiene problemas económicos, sí tiene problemas de ventas. Cayeron muchísimo. Tenían un plan de vender 35 mil pares por mes y esos planes se cayeron todos. Esperemos que esto se reactive. Lo que da el aliciente es que están incorporando máquinas nuevas, tecnología de punta, máquinas automáticas, así que se ve que apuestan a que esto vaya a mejorar”, reflexionó.
La de Santa Rosa, no es la única planta de Alpargatas que anunció medidas de ajuste. “En Catamarca suspendieron el trabajo los días viernes y además pusieron retiros voluntarios. En Tucumán, además de los retiros voluntarios, van a implementar medidas similares a las de Santa Rosa y lo mismo en San Luis”, explicó el gremialista.

Compartir