Miércoles 24 de abril 2024

Altolaguirre amenaza con demandar a los trabajadores de Dagsa

Redacción 20/10/2017 - 01.15.hs

El conflicto en la Dirección de Agua y Saneamiento (Dagsa) con un sector del personal está alcanzando su pico más alto de tensión. Ayer, el intendente de la ciudad, Leandro Altolaguirre, amenazó que demandará a los trabajadores o a los gremios si siguen con la medida de fuerza -un paro por tiempo indeterminado-. "Si esto sigue, vamos a entrar y sacar los vehículos porque están poniendo en riesgo la salud de la población", amenazó.
La medida de fuerza se agudizó esta semana cuando desde los gremios que la motorizan, SOEM, ATE y UPCN, anunciaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la reincorporación de ocho trabajadores que atendían la línea de Reclamos de Dagsa. Esa vía telefónica fue eliminada y absorbida por el número 147, que centraliza todos los reclamos. Tras aplicar esa medida, Altolaguirre dispuso el traslado de los ocho trabajadores de Dagsa afectados a la línea de atención telefónica a otros sectores del municipio donde faltaba personal.
El radical afirmó que los trabajadores que están en huelga presionan al resto para que adhieran y además no permiten que se retiren los vehículos y herramientas de la repartición para atender las obras y trabajos que requiere la emergencia sanitaria que atraviesa la capital provincial. "Presionan para que no saquen las máquinas. Tienen todo el derecho a reclamar pero no a poner en riesgo un servicio que está en emergencia. Plantean todo el tiempo que las guardias se cumplen, pero el servicio, funcionando a pleno, está en emergencia por lo tanto no se puede tomar una medida de este tipo", aseguró.

 

Paro político.
En cuanto a los traslados, el jefe comunal aseguró que los ocho empleados realizaban una tarea administrativa y continuarán en ese tipo de funciones y sin perder las categorías ni el sueldo, por lo cual consideró que el reclamo no tenía sentido. "No tienen funciones para quedarse en Dagsa. No es personal de calle, sino administrativos que seguirán en tareas administrativas, pero en otras áreas", aseguró.
-¿La demanda será contra cada empleado en huelga o contra los gremios?
-Es lo que se está analizando. Esto tiene más de cuestión política, por las elecciones que otra cosa. Hoy (ayer) los que estaban eran los de la (Mesa) Intersindical. Los empleados nos vienen planteando la necesidad de hacer un ente descentralizado y eso se viene hablando con el gobernador (Carlos Verna). La idea es brindar el servicio como en General Pico, que lo brinda la cooperativa (Corpico).
-¿Acá harían algo como el Emhsu con la recolección de residuos?
-Se está analizando eso en acuerdo con los trabajadores, pero pareciera que algunos gremios no quieren perder afiliados, porque si el ente descentralizado se concreta el personal pasaría a depender del Sindicato de Obras Sanitarias (Sipos).

 

Protesta.
La manifestación de los trabajadores de Dagsa se trasladó ayer a media mañana al recinto del Concejo Deliberante, donde a las 11 estaba previsto el inicio de la sesión ordinaria. Los manifestantes, acompañados por empleados legislativos y dirigentes sindicales, reclamaron a los concejales que intercedan ante el intendente para pedir por la preservación de sus puestos de trabajo.
El ingreso fue ruidoso, porque la protesta se nutrió de bombos y carteles. Junto al personal en huelga estaban el secretario general de APEL, Aldo Bafundo; su par de los Judiciales, Ceferino Riela, y el titular del SOEM, Omar Rojas. Los letreros que portaban debían "no a la privatización", en alusión a la creación del Ente que pretenden las autoridades locales.
Minutos después del ingreso, un trabajador de Dagsa tomó la palabra y explicó a los ediles que el motivo de la protesta era "la preocupación por el destino de los ocho trabajadores que fueron notificados de cambios en sus puestos laborales". Hicieron recaer la acusación sobre los ediles, aseverando que "son responsables de lo que pueda pasar". Manifestaron que las medidas de fuerza se incrementarían en la medida en que no obtengan respuesta a los reclamos emanados.
También pidieron que "se apueste por el sector, dada la situación de emergencia que atraviesa la ciudad" e insistieron en solicitar que se intervenga para la no privatización del sector. Entre otros aspectos, solicitaron que se aborde el tratamiento de un convenio colectivo de trabajo y la reapertura de las paritarias, ya que los referentes del gobierno municipal no asistieron al primer encuentro paritario, el cual pasó a cuarto intermedio y no se volvió a convocar. Rojas pidió a los concejales que a través suyo, consigan que el intendente les diera una respuesta y denunció que las empresas privadas contratadas por el paro de la Dirección, utilizaban las herramientas e insumos de la comuna. Bafundo recalcó el acompañamiento y apoyo de la Mesa Intersindical.

 

Eleno.
Finalmente, el concejal justicialista y presidente de su bloque, Araldo Eleno, leyó una misiva redactada por su espacio, para solicitar la intercesión del intendente ante el conflicto. "Debido al paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los empleados de Dagsa, solicitamos a usted, arbitre los medios necesarios para dar una respuesta inmediata al conflicto que no sólo genera una innecesaria tensión con los recursos humanos municipales, sino que también mantiene a la ciudad en un caos frente a la falta de servicios vitales", dijo.
"Debemos marcar nuestra preocupación porque, ante la no solución de conflictos, se adopte como modalidad constante la tercerización de los servicios generándose una erogación innecesaria y evitable de recursos municipales. Ello sin perjuicio de la obligación del Ejecutivo de dar respuestas a los y las vecinas de la ciudad; solicitamos a usted genere los espacios de diálogo que un gobierno democrático debe instar a fortalecer y se brinde una respuesta".
Según comunicó el bloque, todos los concejales presentes en la sesión firmaron la misiva.
La sesión comenzó media hora más tarde y se desarrolló con normalidad, ya sin los trabajadores en el recinto.

 

Otro día de protesta
Por segunda jornada consecutiva, empleados de la Dirección de Agua y Saneamiento, visibilizaron su reclamo por la reubicación de ocho trabajadores del área. El secretario general del SOEM, Omar Rojas, explicó que las medidas incluirán “manifestaciones espontáneas” en horas de la mañana.
El paro se refleja en cuatro horas de paro por tiempo indeterminado. Garantizó la atención de emergencias y señaló que la intención es “por tiempo indeterminado, interrumpir las tareas por espacio de cuatro horas”.
Por su parte, Claudio Montiel, delegado del SOEM, reconoció que “desde el comienzo de la gestión se contrataron empresas para realizar distintos trabajos; no nos oponemos. La situación se agrava porque esta empresa que contratan usa personal de la Dirección (de Agua y Saneamiento), materiales y maquinarias de la Dirección y lo queremos denunciar”.
Exigen que se vuelva atrás con la decisión de reubicar a los ocho trabajadores afectados, “máxime los que acumulan muchos años de antigüedad”, temiendo el desmantelamiento del área. Insisten en llegar al diálogo con el intendente.

 

Prorrogaron la emergencia
Dentro del orden del día, se aprobó por unanimidad y a través de un despacho de la comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, la ordenanza que prevé prorrogar la emergencia sanitaria en nuestra ciudad, hasta el 31 de diciembre del año 2019. También se declaró de interés general y utilidad pública las obras de gas natural de las calles Timoteo Saluzzi, Orlando Hernández y Juan Caligaris. Se asignó mano única, sentido este-oeste a la calle Manuel Savio y se modificó el artículo tercero de la ordenanza 5293, referida a la venta y disposición de productos áridos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?