Altolaguirre analiza vetar la ordenanza que eludía al BLP

CON CAUTELA, EL INTENDENTE NO DEFENDIO LA CUESTIONADA ORDENANZA

El jefe comunal santarroseño dijo que la norma sancionada por el Concejo, autorizando al Departamento Ejecutivo a depositar fondos en otros bancos, además del BLP, fue a pedido de un colaborador suyo.
El intendente Leandro Altolaguirre se tomará su tiempo dentro de los plazos legales, a la par de escuchar a sus asesores legales, para decidir si veta o no la ordenanza sancionada esta semana por el oficialismo que le permite al Ejecutivo operar con otros bancos, en lugar de hacerlo obligatoriamente con el BLP.
Consultado por LA ARENA, el jefe comunal aclaró que “soy yo el que debo resolver qué hacer con la ordenanza, si la promulgo o no”, y remarcó que esa iniciativa “fue a solicitud de gente de mi gabinete”.
Si bien no lo identificó, todo indica que el promotor de la iniciativa de abrir el juego a otros bancos a la hora de depositar los recursos municipales, es el secretario de Hacienda, Luis Evangelista.
La norma aprobada la semana pasada en el Concejo, con el voto afirmativo del oficialismo y por lo que debió desempatar el titular del cuerpo legislativo, faculta al Ejecutivo a abrir cuentas corrientes o cajas de ahorro en cualquier entidad bancaria regida por la Ley de Entidades Financieras, dando prioridad al Banco de La Pampa, el Nación, el Hipotecario y la banca cooperativa.
Los ediles opositores no acompañaron el proyecto y lo votaron negativamente. Desde el PJ se pidió el veto de la ordenanza por considerarla “ilegal” porque conspira contra la ley que define la Carta Orgánica del BLP, donde se indica que esa entidad es el “agente financiero” del Estado Provincial, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Municipalidades y Comisiones de Fomento.

Análisis.
Altolaguirre, insistió en que se encargará de analizar la norma en cuestión, previo control de la Asuntos Jurídicos, para luego tomar una determinación de vetarla o no. “Acá lo que importa es cómo se manejan, y de la mejor manera, los recursos de los santarroseños. La idea es que se imponga la ley de la oferta y la demanda”, indicó el jefe comunal.
Como argumento a tal afirmación, explicó que cuando el municipio recibió los 50 millones de pesos del ATN, una gran cantidad de bancos hizo gestiones para hacerse con esos recursos. “En este caso, consideramos al mejor postor, que fue el Banco de La Pampa”, puntualizó Altolaguirre.

Asfalto.
El municipio santarroseño está comprando asfalto elaborado por la comuna de Guatraché. Según el intendente Altolaguirre, la provisión de ese material está limitado al nivel de producción de la planta de aquella localidad, lo que conspira con los planes locales de “bacheo” anunciados pero no ejecutados.
La planta productora de asfalto que dispone la comuna capitalina está fuera de actividad desde la anterior gestión comunal.”Se quemó la parte electrónica de la planta y se debió hacer un concurso de precios, lo que por cuestiones burocráticas lleva su tiempo, se adjudicó y ahora esperamos que en el corto plazo se reponga lo dañado y podamos volver a hacer asfalto y así hacer un plan integral de reparación de calles”.
Reconoció que gran parte de las arterias de la ciudad están intransitables e insistió en que “las prioridades en el gobierno de la ciudad pasan por lo urgente y lo importante, con el agravante de la falta de recursos”.
“Lo urgente, por ejemplo, es la laguna, que no sabemos para dónde derivar el agua. Lo importante, es cómo repotenciamos el acuífero de Anguil que pasamos de 30 a 75 pozos y cuando salió de servicio el acueducto del río Colorado, no tuvimos problemas”, agregó Altolaguirre.

Frigerio convocó al intendente.
Este lunes, Altolaguirre se reunirá con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Fue citado por el funcionario nacional a su despacho para analizar el “tema Cablevisión”. El intendente santarroseño no pudo explicar por qué el responsable de la cartera política nacional está interesado en esta problemática de la empresa del Grupo Clarín a la que la comuna santarroseña le embargó más de ocho millones de pesos de cuentas bancarias de dicha empresa por la añeja deuda que mantiene con el municipio por el tendido de cables.
“No recibí ninguna explicación desde Interior, sólo la convocatoria. No puedo decir cuál puede ser el móvil o el interés particular en el tema por parte del ministro”, aclaró Altolaguirre.
Agregó que “la disputa con Cablevisión por el cobro de la tasa por “espacio aéreo” y el embargo de las cuentas, es algo que nos encargamos de trasladar, para su conocimiento, al gobernador Carlos Verna y al Foro de Intendentes de todo el país”.

Compartir