Altolaguirre firmó la ordenanza anti-BLP

SANTA ROSA ABRE UN FUERTE DEBATE SOBRE LOS ALCANCES DE LA AUTONOMIA MUNICIPAL

Con la firma del intendente Leandro Altolaguirre quedó promulgada la polémica ordenanza que habilita al Departamento Ejecutivo a operar con otros bancos, además del Banco de La Pampa. La rúbrica del jefe comunal fue el corolario de la instancia administrativa que comenzó con la sanción de la norma en el recinto del Concejo, el jueves de la semana pasada.
La promulgación implica que Altolaguirre no se avino a lo pedido por la oposición de que vetara la ordenanza y no desautorizó al propulsor de la iniciativa, el secretario de Hacienda, Luis Evangelista.
Los ediles de las bancadas no oficialista plantearon que lo aprobado por el Frepam es “ilegal” porque atenta contra la ley que fija que el Banco Pampa es el agente financiero “exclusivo” de la provincia y las municipalidades.
La ratificación de la ordenanza fue confirmada por fuentes del Frepam en el Concejo, cuyos representantes se reunieron ayer con el jefe comunal para hablar, entre otros temas, del encuentro que mantuvo Altolaguirre con directivos de Cablevisión.
Ahora se abre un interrogante: ¿el BLP irá a la justicia, tal como anticipó el presidente de la entidad Alexis Iviglia?
Desde el oficialismo municipal consideran que ello no ocurrirá, pero que si concreta una demanda contra el municipio “será la justicia la que dirima el tema y no que quede en las posturas del banco o de las autoridades comunales”.
“Bienvenida una demanda, porque de esa forma estamos seguros que el fallo será favorable a la comuna en defensa de su autonomía”, añadieron las fuentes frepamistas.
Otro dato aportado desde el oficialismo santarroseño es que “organismos provinciales muy importantes han realizado depósitos en la banca privada”, aunque omitieron dar más precisiones.
Iviglia, el titular del Directorio del BLP, dijo a comienzos de semana que si no se veta la ordenanza “se incumple”con la Ley Provincial 1491/01, la Carta Orgánica de la entidad financiera pampeana, por lo que realizarán una presentación judicial en defensa de sus derechos.
En esa norma se establece que el BLP es el “agente financiero” del estado provincial y los municipios.
La ordenanza sancionada por el oficialismo autoriza al Departamento Ejecutivo a abrir cuentas o cajas de ahorro en cualquier entidad financiera (bajo el régimen de la Ley de Entidades Financieras), acción que deberá ser comunicada al Concejo y al cuerpo de Relatores. También se prioriza en cuanto a inversiones o plazos fijos al BLP, Banco Nación, Hipotecario y bancos cooperativos.

Bloques opositores
Los bloques del PJ, del Frente por la Victoria y de Pueblo Nuevo en el Concejo Deliberante de Santa Rosa pidieron al intendente Leandro Altolaguirre que brinde a ese cuerpo de manera urgente “información fehaciente respecto del estado actual en que se encuentran tanto las gestiones como el reclamo judicial efectuado por el municipio ante la empresa Cablevisión frente a la deuda que mantiene con el mismo, la cual además se sigue incrementando”.
El pedido agrega que “la situación de la empresa Cablevisión puede transformarse en un precedente crucial en las gestiones de esta comuna y en ese sentido le solicitamos informe si ha mantenido reuniones con autoridades de la empresa para tratar estos temas y si las mismas se han realizado a pedido suyo, entendiendo que cualquier acuerdo al respecto debiera ser conocido y, de ser necesario, aprobado por este Concejo”.
“Entendemos que la situación financiera de nuestra comuna es un tema de agenda e interés legislativo y en ese sentido la información real sobre deudores y planes de cobro resulta fundamental no solo para los y las concejalas sino para todos los vecinos y vecinas de la ciudad, principales damnificados. En esta misma dirección le recordamos que el pasado 26 de septiembre el bloque del PJ ya ha solicitado, a través de un proyecto de comunicación, información respecto de los grandes deudores que incumplen con pagos por todo concepto, así como las acciones llevadas a cabo para su cobro, el cual no logró interés para su tratamiento en la comisión”, puntualizó finalmente el reclamo de los bloques opositores.

Intendente ratificó que fue convocado
La reunión Altolaguirre-Cablevisión, concretada el lunes pasado en Buenos Aires, fue convocada por el Ministerio del Interior. El intendente santarroseño ratificó ante los concejales oficialistas sus dichos a LA ARENA (publicados el domingo) de que había recibido una comunicación telefónica desde ese Ministerio citándolo a un encuentro por el tema “Cablevisión”.
La versión de Altolaguirre difiere de la emitida desde Nación de que había sido el santarroseño el que gestó el encuentro con los empresarios.
El jefe comunal al informar este fin de semana la novedad fue genérico y manifestó que debía verlo a Rogelio Frigerio, titular de esa cartera y que desconocía puntualmente la razón del cónclave.
Ayer, en horas de la mañana, el jefe comunal ratificó lo dicho a este diario (que había sido Interior el gestor del encuentro) durante un encuentro que mantuvo con los ediles del Frepam, donde también dio cuenta de que había promulgado la ordenanza que autoriza al municipio a realizar operaciones bancarias con distintas entidades financieras.
Una de las “recomendaciones” de los concejales, por lo que se pudo saber, fue que ante una situación similar el intendente asista acompañado por otros funcionarios y no en soledad, como ocurrió en el cónclave con directivos de Cablevisión.
“Leandro reafirmó que la postura del municipio con respecto a la deuda de la cablera es intransigente, que debe cobrarse sí o sí”, sintetizó el concejal Marcos Cuelle.

Compartir