Altolaguirre informa promulgación al CD

A PESAR DEL REVES JUDICIAL, EL INTENDENTE INSISTE CON LA ORDENANZA "ANTI-BLP"

A pesar del fallo contrario del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el intendente Leandro Altolaguirre avanza sin dudar e incluso el Concejo Deliberante recibirá mañana una comunicación donde se informa sobre la promulgación de la ordenanza 5546/16 que habilita a la municipalidad a operar con otros bancos y no solo con el Banco de La Pampa.
La polémica decisión del jefe comunal, que lo enfrenta directamente con la Casa de Gobierno y las autoridades del banco provincial, figura en el punto I.3. de los Asuntos entrados de las comunicaciones del Departamento Ejecutivo. El informe ingresará formalmente en la sesión de mañana, la primera de este año.
Altolaguirre informó a los concejales santarroseños que promulgó la ordenanza mediante la cual el Departamento Ejecutivo cuenta con la autorización para realizar aperturas de Cuentas Corrientes o Cajas de Ahorro en distintas entidades financieras regidas por la Ley 21.526 de Entidades Financieras.
El Banco de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa están enfrentados en un litigio sobre la constitucionalidad de la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada por Altolaguirre. La comuna cuestiona la ley provincial porque, según dicen, va contra la autonomía municipal.

Judicializado.
El Superior Tribunal de Justicia ya hizo lugar a un planteo del Banco de La Pampa contra la ordenanza municipal que permite a la comuna operar con cualquier entidad bancaria, algo que según el BLP viola la ley provincial donde se estipula que la entidad financiera es exclusiva para el Estado provincial y las comunas.
Ante el revés judicial, fuentes comunales ya adelantaron que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia. Allí, la comuna buscará derribar la cautelar que suspende la aplicación de la normativa local. Para el BLP, la ordenanza viola la Carta Orgánica de la entidad mientras la comuna plantea que la ley provincial viola la Constitución de La Pampa y la Ley de Entidades Financieras.
Después de conocerse el fallo del STJ, el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, manifestó que “es una noticia alentadora” y “cuando vamos a Diputados, nos piden que el Banco sea de fomento”, pero un sector radical “cuando tiene que actuar no lo hace para proteger al BLP”.
Hoy el intendente Altolaguirre dará desde las 10 su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Santa Rosa, donde podría hacer mención sobre la polémica decisión, que está judicializada y es rechazada por el gobierno provincial.