Altolaguirre: negativa por el acuífero Anguil

LA COMUNA CONSTRUIRIA POZOS

El gobierno provincial habría fracasado en su intento de conseguir la cesión del acuífero Anguil-Santa Rosa por parte de la comuna capitalina. Así lo indicaría el hecho de que el intendente Leandro Altolaguirre esté analizando emprender con recursos municipales la construcción de cinco pozos por mes, con un costo mensual de un millón de pesos.
Fuentes cercanas a Altolaguirre, indicaron que el tema cuenta con el aval económico del secretario de Hacienda, Luis Evangelista, y que fue motivo de conversación en recientes reuniones del gabinete santarroseño.
Actualmente, son 70 los pozos que están en aptitud técnica de funcionamiento, sobre un total de 90. El Plan Director de Agua trazado en los años 80 del siglo pasado, contemplaba 150 pozos.
La idea de las autoridades santarroseñas es, de acuerdo al análisis de costos realizado, que con un valor unitario de 200 mil pesos, la comuna encare con parte del Fondo de la Soja la construcción de cinco pozos por mes. No se contempla en el costo final la conexión con el acueducto, sí las bombas.
Para la gestión comunal frepamista de esta forma el acuífero Anguil retomará su importancia en cuanto a la cantidad de agua para abastecer a la capital pampeana, sobre todo como reserva al momento de que el acueducto desde el río Colorado quede desafectado por roturas o mantenimiento.
Precisamente, la intención del gobierno provincia era hacerse con el acueducto Anguil-Santa Rosa para potenciarlo y compensar la provisión de agua toda vez que el otro ducto dejara de hacerlo.
Pese a que las reuniones entre la Provincia y el municipio en pos de este objetivo comenzaron apenas asumieron ambas administraciones, desde la comuna siempre hubo resistencia con respecto a la intención política del gobernador Verna y el costo que debería pagar finalmente el santarroseño al afrontar el cambio de propiedad del acuífero Anguil.
Lo último que trascendió sobre este tema fue que el gobierno provincial estaba analizando utilizar el Valle Argentino como abastecedor de agua frente a contingencias del acueducto del Colorado, lo que generó la reacción en contrario de autoridades, partidos políticos y fuerzas vivas de General Acha.

Compartir