Altolaguirre no dará el beneficio a los municipales

GANANCIAS

Los referentes de la CGT pampeana salieron a bancar el decreto provincial que plantea una reducción del pago del Impuesto a las Ganancias de los funcionarios y empleados estatales, como sucede en otros distritos, y el diputado Jorge Lezcano acusó al comité radical de hacer una “operación política” junto a los medios porteños y el gobierno macrista en contra del gobernador Carlos Verna.
“No es una exención, de ningún modo, sino que se cumple con lo que ocurre desde hace años pero que llevó tiempo de análisis para que ahora suceda en La Pampa. El origen de esto es una acordada del año 1996 de la Corte Suprema, que es el órgano administrativo de los empleados judiciales”, afirmó Lezcano.
En la acordada del máximo tribunal, se define los conceptos que corresponden a salarios y aquellos puntos que, de acuerdo a la ley de Impuesto a las Ganancias, pueden ser deducibles, indicando “claramente” gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas en la suma.
El gobierno nacional, explicó Lezcano, quiso evitar la cuestión de compensaciones análogas pero la Corte lo convalidó con el apoyo de la Procuración del Tesoro de la Nación. “A partir de ahí, la Justicia de todo el país empezó a tomarlo y llegó a La Pampa, con el Superior Tribunal de Justicia”, agregó.
El legislador justicialista y secretario general de UPCN encabezó ayer una conferencia de prensa junto al jefe de la CGT Regional Centro Sur, Luis Faggiani, y el titular del gremio de los telefónicos, César Montes de Oca, quienes también apoyaron la medida del gobierno provincial, que “favorece a los trabajadores”.
Siguiendo en ese sentido, Lezcano manifestó que Santa Cruz tomó la acordada de la CSJN en el año 97 y añadió: “Aquí hay un detalle para quienes quisieron enmascarar la medida como que era un problema con los trabajadores. Cuando lo hace (Néstor) Kirchner, se determina pensando en ese momento y en los futuros salarios, por lo tanto esa provincia separó los ítems en su salario e identificando que eran las compensaciones análogas. Después lo mismo hace Chubut en 2008 y el Congreso de la Nación y el Poder Ejecutivo Nacional posteriormente”.
“El articulo 80 del decreto nacional identifica cuáles son los puntos de dedicación funcional y en el caso de una de las acordadas, tomó en cuenta el 40 por ciento el concepto de sueldos y el resto de dedicación funcional”, explicó el diputado, quien también dijo que el Estatuto del personal del Congreso indica que el 30 por ciento será sueldo básico y el resto dedicación funcional, y que “tal dedicación resulta deducible para la determinación de Ganancias”.
Aseguró que en La Pampa se aplicó el beneficio para “todos los trabajadores estatales” a partir del principio de igualdad planteado en la resolución del STJ, haciéndolo extensivo al resto de los poderes del Estado. También remarcó que es un beneficio que queda vigente para el futuro. “En la provincia, tenemos una nueva forma de conformación del salario, donde una parte se considera básico y otra dentro de las condiciones análogas que permite deducción de Ganancias”, agregó. La deducción del pago de Impuesto a las Ganancias a empleados y funcionarios estatales de La Pampa se aplica desde el 1º de enero en los conceptos salariales de “dedicación funcional”, “compensación jerárquica” y “antigüedad”, lo que implica un aumento salarial también.
Lezcano resaltó que “no hubo quejas en el resto de las provincias” donde se estableció una deducción similar y recordó que Mauricio Macri dijo en campaña que iba a eliminar Ganancias. Además, planteó que como en La Pampa, los Superiores Tribunales de Mendoza, Tucumán, Salta, Jujuy, Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, San Juan, Formosa, San Luis, Corrientes, Entre Ríos y Neuquén dieron el beneficio para los trabajadores judiciales”.

UCR.
Para finalizar, el secretario general de UPCN señaló “el gobierno nacional tomó parte en esta medida porque hubo una reunión el viernes pasado en el Comité Radical de Santa Rosa, convocada por el presidente Hipólito Altolaguirre, por su hermano e intendente Leandro Altolaguirre y por el diputado nacional Francisco Torroba”.
Dijo que “ellos fueron quienes tomaron la decisión de no solo notificar a Nación para que tomara cartas en el asunto, sino enmascarar como que era para los funcionarios y no animarse a decir que estaban atentando contra los intereses económicos, no solo de los trabajadores del Estado que hoy lo perciben y en el futuro los va a alcanzar el Impuesto a las Ganancias, sino también contra la economía de La Pampa, sabiendo que ningún presupuesto provincial ni municipal tendría que erogar algún peso más, sino que era aplicando normativas nacionales, dejar de pagar un impuesto nacional y que los 300 millones de pesos quedasen en La Pampa para el circuito económico”.

Apoyo de la CGT.
El secretario general de la CGT pampeana, Luis Faggiani, afirmó que “estamos en total acuerdo con la medida de la provincia por la sencilla razón de que el movimiento obrero hace años viene reclamando que se quite el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores. Como esto ya sucedió en algunos estamentos del Estado y en ámbitos privados, nosotros vemos con muy buenos ojos que suceda en La Pampa, más si también se está haciendo en otras provincias”.
Siguiendo en esa línea, el sindicalista agregó que ahora “tenemos la oportunidad de que un montón de compañeros se encuentren exceptuados de pagar el impuestos porque se encontró el camino, nosotros adherimos perfectamente”. César Montes de Oca, titular del gremio de los empleados telefónicos, afirmó que “el salario no es Ganancia”.

Santa Rosa no adhiere a exención
La adhesión de la Municipalidad de Santa Rosa al decreto 5165 por el que dejan de deducir el Impuesto a las Ganancias determinados conceptos del sueldo de los empleados y funcionarios públicos provinciales, sigue estando en el “congelador”o “parada”, según se encargaron de aclarar colaboradores del intendente Altolaguirre.
Invocan razones “éticas” y “políticas” para no avanzar con el pedido de Provincia de que las comunas se sumen al decreto que puso en vigor la exención de ese pago a partir del primero de enero del presente año.
“No quedan en un plano de igualdad los empleados y funcionarios estatales frente a trabajadores del sector privado o de las empresas que sufren la presión tributaria que se incrementa año a año, aspecto éste que hace inoportuna la medida adoptada por Provincia”, indicaron las fuentes del municipio local, gobernado por el Frepam.

“No hay nada al respecto”
Sobre la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que realizará el gobierno nacional contra el decreto del gobernador Carlos Verna que redujo el pago de Ganancias a los agentes estatales, funcionarios y empleados, como sucede en otras provincias argentinas desde hace años, el diputado Jorge Lezcano (PJ) se limitó a afirmar que “todavía no hay ninguna novedad al respecto” en la Casa de Gobierno.

Un apoyo desde el Sitrasap
“Desde el Sitrasap hace mucho tiempo que luchamos por la derogación del pago de Ganancias del salario, no corresponde y no tiene sentido porque el sueldo no es renta y no corresponde constitucionalmente pagar este impuesto”, sostuvo Carlos Ortellado, del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeanos.
El gremialista remarcó la incidencia que Ganancias llegó a tener en el sueldo de los trabajadores de la salud: “Les llevaba parte del salario de quienes hacían guardias, que terminaban haciéndolo de manera gratuita porque terminaban tributando Ganancias”.
El decreto 5165 “nos trajo un beneficio, mejoró nuestro salario y por eso estamos de acuerdo. Sí nos duele cómo se tergiversó la información en algunos medios, donde señalan que La Pampa le quitó el impuesto a los funcionarios, cuando el decreto alcanza también a todos los trabajadores estatales “, agregó Ortellado.
El sindicalista indicó que esta exención fue dispuesta por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, ratificado por la Justicia pampeana y que también se aplica en otras provincias patagónicas. “También sabemos que los empleados del Banco Ciudad no pagan Ganancias, como tampoco lo hacen en el Banco Provincia de Buenos Aires”.
“¿Por qué no salieron a cuestionar estos casos. Lo escuche al (constitucionalista) Sabsay hablar de intervenir la provincia de La Pampa, lo que es una locura”, dijo Ortellado .
El Sitrasap se reunirá el martes próximo para tratar el tema y este viernes una delegación gremial participará de un encuentro de la Feprosa (Federación de Profesionales de la Salud) “donde pediremos que hagan fuerza para que se aplique (estas exenciones en el pago de Ganancias) en el resto de las provincias”, añadió el gremialista.

Compartir