Altolaguirre ordenó marcha atrás con el tarifazo a la CPE

DISTENSION

El intendente Leandro Altolaguirre revió su postura beligerante frente a la CPE y ahora se allana a modificar el valor de la tasa por acometida domiciliaria. “El secretario Evangelista está en contacto con los cooperativistas con la idea de llegar a un entendimiento y es por eso que le pedí que reelabore el cuadro tarifario, que lo modifique”, le dijo ayer a LA ARENA.
La deuda de la CPE asciende a cinco millones de pesos, de los cuales 1.200.000 corresponden a acometidas y el resto a espacio aéreo.
Con respecto a la solicitud de la entidad solidaria santarroseña para que se reduzca el valor de la tasa por acometida, que definió como “abusiva” por haber aumentado el 1.100 por ciento, Altolaguirre se mostró confiado en que se llegará a un entendimiento con la CPE, como también espera hacerlo con Cablevisión.
La cablera, explicó el intendente, además de su obligación de cumplir con lo decidido por la justicia de pagar 6 millones de pesos por le tasa por espacio aérea no pagada en los últimos años, también dio su conformidad para pagar por la acometida, aunque solicitó que se cambiara la denominación de esa tasa para evitar que dicho tributo se propague al resto de la localidades donde presta servicios la empresa.

Fondos nacionales
El intendente se encontraba ayer en la ciudad de Buenos Aires, donde realizaba varias gestiones ante organismos nacionales para activar proyectos, obras y, fundamentalmente, tratar de recaudar fondos para enfrentar la crisis de la comuna capitalina.
Sobre el ATN prometido, de 20 millones de pesos, de lo conversado con las autoridades del Ministerio del Interior, dijo que el trámite “está avanzado, pero no me pudieron definir cuándo estaríamos cobrándolo”.
Altolaguirre estuvo, además, en el Ministerio de Defensa para activar el pago de la deuda en concepto de tasas tienen con la comuna el Ejército y la Fuerza Aérea Argentina, que totalizan seis millones de pesos y está avanzada su etapa administrativa de liquidación.
También planteó la puesta en valor del Tiro Federal con la instalación allí de un museo e integrar ese inmueble al resto de la ciudad, que la maquinaria incautada a Lázaro Báez que se destinará a dependencias del Ejército, en el caso de Santa Rosa se sumen al equipamiento municipal.

Paro
Altolaguirre reiteró que “es decisión” del municipio pagar la suma fija de 2.000 pesos, pero que ello depende de contar con los fondos que lo garanticen sin afectar el desembolso que demandará el pago de los sueldos de septiembre más el 3 por ciento de incremento pautado en la paritaria estatal.
Sobre la protesta de los municipales, por tiempo indeterminado desde el miércoles pasado, el jefe comunal dijo que “el paro es ilegal, porque el municipio no violó ningún convenio” al no efectivizar el pago de la suma fija, algo que fue resuelto por la Provincia y que no contó con la adhesión de la comuna capitalina.

Esperan ATN para el mes que viene
El viceministro del Interior del gobierno nacional, Sebastián García De Luca, recibió ayer al diputado Nacional por La Pampa, Martín Maquieyra, y al intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, para avanzar en los programas nacionales que se llevarán a cabo en la provincia.
Durante la reunión “se plantearon los programas que se podrán bajar desde el gobierno nacional a Santa Rosa, como las obras de urbanización que se están proyectando en el barrio Villa Parque junto a la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación”. Además, el viceministro confirmó el ATN solicitado por 100 millones de pesos para Santa Rosa, que se espera que llegue el mes que viene, “por un monto cercano al requerido”.
Altolaguirre agradeció el apoyo del gobierno nacional y aprovechó, también, para coordinar junto a Maquieyra actividades a nivel cultural para la localidad de Santa Rosa, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido desde Propuesta Federal.
“Con Leandro estamos avanzando muy bien. Celebro que podamos trabajar en conjunto para llevar adelante medidas que beneficien a Santa Rosa. También agradezco la colaboración del gobierno nacional, trabajando todos juntos es la única manera de avanzar hacia una provincia mejor”, agregó Maquieyra.
Al respecto, De Luca comunicó a través de las redes sociales la satisfacción de la reunión en donde indicó que “es más fácil cuando se trabaja con amigos, sigamos cambiando juntos La Pampa”, destacando su buena relación con Javier Mac Allister y Martín Maquieyra.

“Que comience a gobernar”
El diputado provincial Espartaco Marín (PJ) criticó ayer al intendente Leandro Altolaguirre porque descalificó al PJ local, acusándolo de querer recuperar Santa Rosa “cuando ellos la fundieron” y le pidió que “comience a gobernar” y termine con las “expresiones desafortunadas” contra distintos sectores como la estructura del justicialismo, los trabajadores municipales y los gremios.
“No encuentro la necesidad de descalificarnos como hizo el intendente. Ha tenido expresiones desafortunadas con los trabajadores municipales, con los gremios, ha polemizado con el gobierno provincial, ha vetado ordenanzas aprobadas por su propio bloque evidenciando diferencias internas y ahora también sumamos un nuevo conflicto con la cooperativa de Santa Rosa”, dijo.
“Institucionalmente desde la Provincia, el ministro de Economía (Ernesto Franco) detalló los montos adelantados al municipio; en la Legislatura acompañamos el proyecto del diputado de su bloque Martín Berhongaray declarando la emergencia sanitaria para afrontar las obras necesarias para la ciudad y desde el Consejo Deliberante aprobamos el presupuesto municipal, cosa que el propio partido del intendente no hizo con el presupuesto provincial”, agregó.
Siguiendo en ese sentido, el jefe de la bancada del PJ manifestó que “ya ha pasado un tiempo más que prudencial para que esta gestión municipal además de echar culpas y apelar a la herencia recibida comience a gobernar, para eso la mayoría de los vecinos de nuestra ciudad lo han votado”.
– El diputado del Frepam, Luis Solana, cuestionó fuertemente al gobierno provincial y pidió a los diputados condonar la deuda de Santa Rosa…
– Creo que Luis confunde gestión municipal con afiliación partidaria, la deuda es municipal no partidaria, el intendente gobierna con aciertos y errores para todos los santarroseños no para una “unidad básica” o un “comité”, pero además la deuda no solo es a tasa cero por lo que se va licuando con el tiempo, sino que también no se está exigiendo. Ya dijo el gobernador (Carlos Verna) que no dificulta el funcionamiento del municipio porque no tiene ninguna presión para pagar. Si los legisladores que ingresaron por la boleta de (Mauricio) Macri reclamaran con el mismo énfasis al gobierno nacional para que pague lo que nos debe, a Santa Rosa le iría mucho mejor.

Compartir