Altolaguirre piensa en el Bajo Giuliani como alternativa
Domingo 10 de marzo 2024

Altolaguirre piensa en el Bajo Giuliani como alternativa

Redacción 07/12/2016 - 01.49.hs

Una extensión de tierras en la zona del Bajo de Giuliani, donde se tocan los ejidos de Toay y Santa Rosa, es la alternativa que están barajando los municipios de ambas ciudades para reubicar el relleno sanitario de la capital provincial, cuya vida útil ya expiró. Así lo reveló ayer el intendente santarroseño Leandro Altolaguirre quien dialogó extensamente con la prensa durante una rueda de prensa realizada con el objetivo de anunciar la Fiesta de las Colectividades que se realizará este fin de semana en las instalaciones del Prado Español.
"Hablamos de expropiar o comprar un campo de entre unas 50 y 100 hectáreas, para un período prolongado y requiere estudios previos de impacto ambiental, audiencias públicas; también está incluido dentro del Plan Estratégico, relativo al crecimiento de la ciudad", explicó el jefe comunal.
Aseguró que en su momento, "hubo una idea" de que el Relleno Sanitario, en conjunto para Santa Rosa y Toay, se encontraría en inmediaciones del Bajo de Giuliani, pero insistió en el estadio embrionario del proyecto: "Se debe estudiar y definir, para encontrar esa solución que genere el menor impacto posible".
Por estos días, según explicó, la comuna está gestionando la visita de equipos técnicos de Nación para avanzar en la relocalización del Relleno Sanitario.

 

Barrio Butaló.
Altolaguirre fue consultado sobre el problema que surgió en el barrio Butaló por las irregularidades que se notaron en la obra que la empresa Jebete realizó años atrás. "Hace unas semanas terminamos de recibir el último pago de Nación de la obra de esa barriada, que es el reintegro que hacía Nación a la comuna por la obra hecha, que está mal realizada. Tenemos que solicitar financiamiento nuevamente en forma urgente para desarrollar esa obra; se está trabajando para hacer el diagnóstico para encontrarle la solución definitiva; que demandaría un costo de unos 13 millones de pesos".
El radical señaló que la obra incluirá una nueva red de agua potable. Los trabajos están contenidos en la serie de obras que se están coordinando entre municipio, provincia y Nación, dentro del denominado Plan de Mitigación.

 

Satisfechos.
El intendente se mostró satisfecho con su primer año de gestión, el cual está a punto de cumplirse. "Desde la parte financiera hemos podido sanear los números, equilibrando las cuentas, ya resolvimos a mediano y largo plazo lo que es la emergencia sanitaria con el Plan de Mitigación y el Plan Director de Saneamiento; ya estuvieron los primeros consultores de la lista corta, que se van a encargar de hacer el Plan Director y cuenta con financiamiento del BID e incluye lo que son soluciones de agua, cloacas, niveles freáticos, desagües pluviales, estaciones de bombeo de los cuencos y regulación de niveles de agua del parque Don Tomás".
Puso en el haber además que la ciudad cuenta con la primera incubadora de empresas en La Pampa, reconocida por el gobierno nacional. Destacó el trabajo en Desarrollo Social, aunque admitió que existen "muchas cosas por mejorar".
Luego tuvo un párrafo para los concejales del PJ, quienes cuestionaron el estado edilicio de los jardines maternales y los comedores. "Pareciera que nunca estuvieron en el gobierno. ¿No saben el estado en que los recibimos? No es algo nuevo", afirmó en alusión al gobierno justicialista que le entregó el mando en diciembre de 2015. El jefe comunal aseguró que la mayoría de los edificios municipales se encuentran en estado "calamitoso".

 

Acueducto.
La explotación del ducto que trae agua del acuífero Anguil-Santa Rosa hacia nuestra ciudad fue otro de los puntos altos, según la autoevaluación que realizó el intendente. "Desde que llegamos pusimos en funcionamiento el acueducto local: de 30 perforaciones subimos a 75, hay dos que requieren modificaciones en la red eléctrica, pero esas nuevas perforaciones hicieron que cuando se brindó mantenimiento al Acueducto del Río Colorado, no se notara la salida de funcionamiento", dijo.
Añadió que, pese a las importantes lluvias acumuladas este año, no hubo inundaciones. Esto lo atribuyó a que los cuencos tenían sus bombas y se pudo evacuar el agua de forma rápida. También destacó la limpieza de los canales pluviales. "Cuando lo recibimos en diciembre estaba todo abandonado, sin mantenimiento y con las bombas quemadas. Eso demuestra que hemos venido trabajando en conjunto con provincia y Nación y permitió poner al municipio de pie", culminó.

 

El "debe" de Altolaguirre
La evaluación del intendente incluyó los aspectos flojos de su gestión. "Uno de los problemas que tenemos es el estado de las calles. La vieja planta de asfalto, la hemos podido poner en marcha nuevamente, pero se pone en marcha y se va calibrando, por eso a veces sale de funcionamiento", dijo.
Mencionó luego la red cloacal, la cual consideró "colapsada". "Bajamos la cantidad de reclamos y se van bajando la cantidad de desbordes", afirmó.
Habló también del Relleno Sanitario, donde celebró "la recuperación de una topadora", a la cual no se le había hecho mantenimiento, lo cual tenía un costo elevado porque se la reemplazaba con otra que se alquilaba a la empresa Jubete a razón de 300 mil pesos mensuales.
"Siempre hay muchas cosas para mejorar en lo referente a la gestión, una de las cuestiones que estamos lejos es trabajar como un verdadero equipo; hay áreas que parecen estancas. Uno va conociendo su personal, los recursos y siempre hay cosas para mejorar; somos muy críticos. Nuestro gobierno es vintage: estamos tratando de poner en valor las cosas antiguas que tenemos porque encontramos todo abandonado".
Entre los aspectos críticos citó también la situación de las napas freáticas que están "haciendo estragos" en varias zonas de la ciudad. "Llegó un informe de Nación que se había elevado al gobierno provincial, donde se detalló que con la creación del Acueducto de Río Colorado, se estipula que no se contempló en el estudio de impacto ambiental, las consecuencias que traía aparejada a la ciudad, importar agua", dijo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?