Altolaguirre se pelea con la CPE: amenaza con no pagar la luz

EL INTENDENTE DEFENDIO EL TARIFAZO DEL 1.100% DE ESPACIO AEREO A LA COOPERATIVA

Antes de emprender un viaje a Buenos Aires para realizar gestiones ante el gobierno nacional, el intendente Leandro Altolaguirre se refirió al conflicto entre la Cooperativa Popular de Electricidad y la comuna en torno al pago de la tasa sobre uso de espacio aéreo. “Están rezongones (los cooperativistas), pero el boleto estudiantil le sale a la comuna cerca de un millón de pesos mensuales, que se cubre con las acometidas a la CPE y a la cablera (Cablevisión). Es un fondo para asignación específica y que aumentó, para la cooperativa, de 90 centavos a 10 pesos”, dijo.
Ayer, este diario publicó que la suba era de 0,80 a 27 pesos, pero las cifras, según aclaró el jefe comunal, indican una brecha menor. El aumento, de 0,90 pesos a 10, alcanza el 1.100 por ciento, una suba que para la dirigencia de la CPE es similar a la que quiso aplicar el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, sobre el gas natural.
En el caso del gobierno nacional, la presión de los usuarios del servicio y de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación llevó a que las autoridades presentaran un nuevo cuadro tarifario con una suba que, del 1.200 ó 1.600% inicial se redujo al 200% presentado en la audiencia pública que finalizó el fin de semana último.

“No hay conflicto”.
Altolaguirre resaltó que “no hay un conflicto con la CPE” y que es el Concejo Deliberante el que tiene “la potestad para modificar las ordenanzas y que, de hacerlo, deberá decir cómo financiar el boleto estudiantil”.
-La CPE pide que se adecue la tasa a valores razonables.
-Estamos hablando del boleto estudiantil gratuito y a la tasa de acometida se le puede cambiar el nombre y ponerle “fondo solidario” o “compulsivo” para el boleto a pagar por los que utilizan el espacio aéreo. En el caso de la CPE, por electricidad, paga 10 pesos y en el caso de la cablera debería pagar 16 pesos por mes, lo que no hace, y por lo que la llevamos a juicio.
-Pero si esto no se resuelve, estaríamos ante un conflicto.
-No creo, nos hemos reunido con ellos, junto al secretario Evangelista, para ver lo de la deuda de los últimos meses. Y lo de la tasa no es facultad del Ejecutivo, es una ordenanza para modificar la tasa. La deuda de la cooperativa es de algo más de cinco millones de pesos, de los cuales sólo 1.200.000 son de la acometida domiciliaria (400 mil mensuales con la tasa a 10 pesos) y el resto es por espacio aéreo. Tienen que pagar esa deuda y, de última, empezaremos a no pagarle la luz a la CPE, que es una suma de 1.200.000 pesos por mes.

Paro.
Sobre el paro municipal iniciado ayer por el SOEM, el intendente indicó que la comuna se vio afectada por la pauta salarial acordada por la Provincia y la Mesa Intersindical, ya que los municipios no son asistidos económicamente con adelantos de coparticipación. “Estamos intentando cobrarle a los grandes morosos, como es el caso de Cablevisión que se llevó a la Justicia y por lo que estuvieron en nuestra ciudad directivos de la firma, porque quieren negociar ante la posibilidad de que la Justicia le embargue fondos”, sostuvo.
Insistió en que el problema es “la falta de plata” y confió en que antes de fin de año pueda contar con el ATN prometido para cubrir desequilibrios financieros y el pago a empleados y proveedores, o parte de lo reclamado judicialmente a los deudores morosos.
Entre los principales deudores de la comuna, Altolaguirre también colocó a la CPE, el Ejército y la Fuerza Aérea, los que totalizan 20 millones de pesos.

Gestiones ante la Casa Rosada
El intendente local viajó ayer a la ciudad de Buenos Aires para reunirse con autoridades del gobierno central con el fin de conseguir fondos para enfrentar la crisis municipal (ATN), definir el cobro de deudas de tasas por parte del Ejército y la Fuerza Aérea, comprometer el dinero para la restauración del Teatro Español y avanzar con los proyectos en el Enhosa para atender la emergencia sanitaria de la ciudad. La semana que viene, Altolaguirre volverá a viajar a la CABA para entrevistarse con ministros y con el presidente Mauricio Macri, según informó en diálogo con Radio Noticias 99.5.

El boleto estudiantil “por ahora” no peligra
Cablevisión y la CPE poseen impago el canon por espacio aéreo por montos que superan los cinco millones de pesos, pero los funcionarios indicaron que en ambos casos, ha habido negociaciones entre directivos de las firmas y funcionarios de Hacienda del municipio, para tratar de resolver la situación. Pese a todo, se dijo que “por ahora” no peligra la continuidad del beneficio.
El secretario de Educación, Cultura, Turismo y Empleo de la ciudad, Gabriel Gregoire, y el subdirector de Juventud, Conrado Caione, explicaron cómo se está implementando el boleto escolar en Santa Rosa. Lo hicieron por ayer por la mañana durante una rueda de prensa en la que informaron las actividades que iban a realizarse por la tarde para celebrar el día del estudiante.
Gregoire explicó que el sostenimiento del boleto estudiantil gratuito en Santa Rosa se solventa a través de la aprobación, dentro de la última ordenanza tarifaria 5424/16, de un cargo especial que se factura a las empresas prestatarias de servicios públicos, por el uso del espacio aéreo. El funcionario sostuvo que sólo en el mes de agosto el subsidio al boleto estudiantil significó al municipio un aporte cercano a los 750 mil pesos, con los cuales se financiaron cerca de 145 mil boletos a un costo de 5,10 pesos cada uno para esa categoría.
Calculó a su vez que son entre 5.000 y 6.000 los chicos que utilizan ese beneficio todos los días, de lunes a viernes.

Financiación.
Para el secretario, el subsidio se financia con el aporte de los propios vecinos, dado que las empresas a las que se les factura el cargo especial por acometida, terminan trasladando ese costo en la facturación. En el caso de la CPE -explicó-, la tarifa que antes se le facturaba a valor de un peso por acometida, a partir de la nueva ordenanza tarifaria pasó a costar 10 pesos; y en el caso de Cablevisión, subió hasta 16 pesos. Lo recaudado por esos conceptos es la principal fuente de financiamiento del boleto estudiantil.
En cuanto a la CPE, expresó que la deuda alcanza un monto cercano a los cinco millones de pesos y que se está en estos días en conversaciones con el Consejo de Administración para tratar de llegar a un acuerdo que permita liquidar el pago.
¿Corre riesgo el boleto escolar producto de las citadas deudas? “Por ahora, no -respondió-. En la medida en que la municipalidad no cuenta con fondos para hacer frente a obligaciones, hay cosas que se van atrasando, como los proveedores, que están tardando dos o tres meses en cobrar”.

“Estamos rezongones porque es un abuso”
El presidente de la CPE, Oscar Nocetti, reconoció que a raíz del aumento de la acometida domiciliaria en el cuadro tarifario que comenzó a regir en julio, en la cooperativa estaban “muy rezongones” y “protestones”. “Nos aumentaron el 1.100 por ciento, lo que es un exceso, un abuso, algo parecido a lo que hizo (con las tarifas eléctricas y de gas, el ministro de Energía, Juan José) Aranguren”, aseguró en diálogo con Radio Noticias 99.5.
“Creemos que no son momentos para desplegar tal entusiasmo para el cobro de la tasa, es cierto que la tarifaria salió de forma rápida, que se analizó sin considerar los detalles. Por eso hablamos enseguida con el intendente y concejales, y les explicamos que la CPE siempre cumplió con el municipio, nunca tuvimos dificultades. Ahora rezongamos porque se excedió el municipio al cobrar esa tasa, que no es tal porque no hay una contraprestación, es un impuesto”, disparó.
El titular de la entidad solidaria aseguró que el Consejo de Administración consideraba “arbitrario” el aumento, pero no el cobro de la tasa, ya que la entidad la paga desde hace décadas y sin protestar. “Tuvimos dos reuniones con Altolaguirre y prometió resolver el problema”, sostuvo Nocetti.
El dirigente cooperativo aseguró que el aumento les provocó sorpresa porque unos meses, y a pedido de la comuna, la cooperativa había actualizado la cantidad de kilómetros de la red eléctrica, incrementando la declaración en un 30 por ciento.
-¿Qué alternativas planteó la CPE?
-Que el Concejo revea la tasa y establecer un marco razonable que no sea el del 1.100 por ciento. El intendente dice que es difícil revertir una tasa y plantea un sistema de pago diferido en cuotas para no generar un impacto y diferir parte del pago para cuando la tasa se haga más razonable. Además, es un dislate tanto porcentaje de aumento diciendo que es para el boleto estudiantil, lo que me parece algo bueno, pero que no se le debe cobrar exclusivamente a la CPE. Cualquier alternativa estará bien siempre y cuando no le caigamos a los asociados, por eso el intendente prometió revisar el tema, como también lo dijo el secretario Evangelista. Reconocieron que en ese apuro por sacar la tarifaria, se pusieron esos valores.
-¿Hubo algún ofrecimiento de préstamo por parte de la CPE a la comuna para que pueda pagar la suma fija?
-Hubo rumores a cuán más locos. Hablamos de dinero del municipio (la tasa no pagada desde julio) y que tenemos retenido, porque esta “desobediencia civil” la tomamos hace dos meses y medio. Le dijimos a Altolaguirre que tenemos ese dinero y como lo necesitan, resolvamos lo de la tasa y depositamos la plata. El intendente es el más interesado de que esto se resuelva rápido y hasta se mostró sorprendido por lo desmesurado del porcentaje de la tasa.
-¿Cuál sería un aumento razonable, llevarlo del 1.100 al 200 por ciento?
-Debería acompañar las tarifas de energía eléctrica.

Reunión por la telefonía
La semana próxima se realizará una reunión convocada por Aguas del Colorado y cooperativas, entre ellas la CPE, para comenzar a analizar la creación de una empresa provincial de telefonía. Lo anunció Oscar Nocetti, quien dijo que este encuentro es para evaluar “un camino común” para lograr tal cometido.
“Tenemos una reunión pendiente del presidente de Aguas del Colorado, que no se realizó porque tenemos técnicos y gerentes de vacaciones”, dijo el titular de la CPE.
“Vamos a escuchar qué se nos plantea y después haremos público lo que conversamos; por ahora es un pedido de algo que pretendimos siempre”, dijo el cooperativista sobre la empresa provincial.
Sobre el servicio de telefonía celular, Nocetti expresó que se está a la espera de que las grandes empresas informen a las cooperativas cuáles son las condiciones que tienen en cuanto a la parte técnica y económica del servicio . “Están remolonas, como siempre y han pedido un plazo de prórroga cuando hace dos años que están en deuda. Siempre tienen estrategias dilatorias, como con la Ley de Medios y las cautelares”.

Compartir