Altolaguirre insiste con condonación

"LA SITUACION MUNICIPAL ES DEPLORABLE", DICE EL INTENDENTE ELECTO

El intendente electo desechó que vaya a implementar ajustes, aunque aclaró que el municipio “no tiene plata” y negó que el aumento de las tasas sea una solución porque se están prestando mal los servicios. Insiste con la condonación de la multimillonaria deuda con Provincia.
“No estoy hablando de ajuste, lo que digo es que no hay plata”. Leandro Altolaguirre viene difundiendo este mensaje desde que resultó electo como intendente en octubre y cada día que pasa y conoce más de la situación financiera de la comuna, su impresión se agrava a tal punto de definirla como “deplorable”.
“No tenemos aún certeza sobre la deuda real de la comuna con la Provincia. No tenemos en claro a cuánto ascienden los anticipos de coparticipación, que superan holgadamente los 40 millones de pesos, a los que debemos sumar la deuda actualizada de Aguas del Colorado, que a julio era de 22 millones de pesos y que se incrementa a razón de un millón de pesos por mes más los intereses”.
“Tampoco sabemos la acreencia que tienen los proveedores, porque la plata que anunció el gobernador Jorge que otorgó al municipio (6,5 millones de pesos) ya fue gastada y quedan las deudas de marzo en adelante”, agregó Altolaguirre.
“Por todo esto es que desde antes de las elecciones vengo pidiendo que se le condone a la comuna la deuda provincial. Esto es lo que le vengo planteando al gobernador Jorge y lo que le diré a Carlos Verna cuando nos juntemos, que espero sea en los próximos días cuando venga a Santa Rosa para reunirse con los diputados”, expresó el electo jefe comunal.
También se refirió al encuentro que mantuvo el jueves pasado con empleados municipales y dirigentes del SOEM. “Les expliqué que no voy a aplicar ajustes, que lisa y llanamente no hay plata en la comuna y que de inmediato tenemos que pagar los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo. Además les dije que en cada dependencia municipal la situación es deplorable por esta falta de fondos que impide que tengan el funcionamiento que corresponde”.
“Esto no se resuelve con el aumento de las tasas, porque si la comuna no está prestando los servicios como debe y la gente se vive quejando porque no recibe respuestas, obviamente que si se aumentas las tasas serán cada vez menos los frentistas que las paguen”.
“El otro día una mujer me describió el drama que vive con los líquidos cloacales adentro de su casa, que es similar a la de tantos otros santarroseños, y frente a eso no podemos hablar de incrementos”, sostuvo Altolaguirre.
La visión negativa del intendente electo quedó ratificada con los dichos del actual secretario de Hacienda santarroseño, Miguel De Elorriaga, quien aclaró que es “inviable” la posibilidad de que la comuna pueda devolverle a Provincia los adelantos de coparticipación recibidos durante la actual gestión de Luis Larrañaga.
Sobre el dinero aportado a nivel provincial recientemente para el pago de proveedores, el funcionario indicó que “es una solución pasajera, porque hay que devolver esa plata”.
“Hoy me solucionan un bache,,pero mañana lo vuelvo a tener”, graficó De Elorriaga ese tipo de ayuda económica con la obligación de devolverla.