Jueves 11 de abril 2024

Altolaguirre no descarta que Autobuses deje la ciudad

Redacción 28/11/2015 - 04.25.hs

El fallo del STJ sobre la accesibilidad de los colectivos locales pone una señal de alerta sobre el servicio. "Tenemos un año por delante, mi apuro es conseguir 60 millones para el 17", remarcó sobre sus prioridades el intendente electo Leandro Altolaguirre.
La ratificación del Superior Tribunal de Justicia de lo dispuesto por el juez civil ordenando, ordenando que se garantice la accesibilidad de los colectivos locales, además de abrir la posibilidad de una nueva instancia de los demandados ante la Corte, vuelve a poner en duda la continuidad de la prestación de ese servicio concesionado a Autobuses Santa Fe.
Tomando en cuenta las reiteradas advertencias de la empresa, a través de su gerente Carlos Biscari, el fallo del máximo tribunal de justicia pampeano podría hacer rever la determinación de la compañía de seguir prestando el servicio, ya que la exigencia de accesibilidad impone la adquisición de nuevas unidades que, por razones de costo, harían inviable las proyecciones económicas de Autobuses Santa Fe al momento de licitar como prestataria del servicio de colectivos urbanos.
El 23 de este mes el STJ dejó en firme el fallo del juez Claudio Soto y condenó a Autobuses Santa Fe y a la comuna santarroseña por la falta de accesibilidad de los micros urbanos desde agosto de 2013, cuando comenzó a operar dicha firma.
Hubo un recurso de amparo presentado por entidades vinculados a la discapacidad porque ni la empresa ni municipalidad se habían ajustado a los requisitos del pliego de licitación, lo que intentó ser salvado con un servicio diferencial de combis.
Frente a esto, las demandadas apelaron, acción considerada "inadmisible" por el STJ.
El devenir de los sucesos en torno a este tema lo tendrá como protagonista al próximo intendente Leandro Altolaguirre, quien, en caso de que no lo haga el actual jefe comunal, debería afrontar el pedido de un recurso extraordinario ante la Corte.
De no ocurrir esto y planteándose la hipótesis extrema de que Autobuses desista de continuar con el servicio, más allá de las disquisiciones legales sobre si tal determinación es una renuncia unilateral o inducida, la firma tiene la obligación de seguir prestándolo durante un año. En ese plazo, la gestión de Altolaguirre deberá encontrar una solución al tema.
Durante la campaña electoral, el electo intendente radical aclaró que no existía un "plan B" ante la eventualidad del ceso de actividades de Autobuses y que, por ende, no se pensaba en una empresa municipal de colectivos..
Lo cierto es que lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia generó que Altolaguirre ya haya puesto a trabajar al que será secretario de Gobierno a partir del 10 de diciembre, Román Molín, para que analice las variantes jurídicas que el tema podría tener.

 

Prioridades
"Lo primero que debemos hacer es analizar el expediente municipal, qué se ha hecho durante todo este tiempo y después hablar con la empresa para saber qué tiene decidido hacer", le dijo a LA ARENA el jefe comunal Leandro Altolaguirre, que asumirá el 10 del mes próximo.
"La verdad, es que tenemos un año por delante en el caso de que la empresa desista de continuar prestando el servicio. Reconozco que en este momento mi prioridad es conseguir los 60 millones de pesos que vamos a necesitar el 17 de diciembre para poder pagar los sueldos y el medio aguinaldo",agregó.
Altolaguirre no desechó que más adelante se puedan analizar alternativas para el servicio de colectivos si se retira Autobuses, sea por una nueva licitación o una empresa municipal de transporte de pasajeros. "Debemos analizar todo lo actuado y además no hay que olvidar el cambio político en el país y así como el Grupo Plaza estaba fuertemente vinculado a un gobierno (menemista) , Autobuses Santa Fe es de la familia del ministro de Defensa (Agustín Rossi) por lo que no sabemos cómo podrá comportará ahora con el cambio político del país", agregó el intendente radical.

 

Biscari
Este diario no pudo recabar la información de la empresa Autobuses Santa Fe. Habitualmente, el contacto es con el gerente Carlos Biscari, quien desde hace algunos meses se encuentra en el sur del país atendiendo una extensión de la firma transportista.
No obstante, el gerente toda vez que se refirió a la situación litigiosa por la accesibilidad de los colectivos, planteó que significaría un perjuicio económico insalvable y no atribuible a la firma, ya que la concedente del servicio (la municipalidad) había acordado una solución a través de las combis como alternativa a los ómnibus de piso bajo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?