Miércoles 17 de abril 2024

Altolaguirre ordenó denunciar a Larrañaga por la coparticipación

Redacción 14/02/2016 - 03.38.hs

La comuna prepara una demanda contra el intendente Larrañaga y algunos ex secretarios por adulterar números de la recaudación municipal y así generar más ingresos por coparticipación. "Es un hecho grave", dijo Altolaguirre.
El intendente Leandro Altolaguirre confirmó ayer que los asesores legales del municipio están preparando una demanda contra la gestión saliente, encabezada por Luis Larrañaga, por la adulteración de cifras de recaudación que repercuten directamente en los cálculos del índice de coparticipación provincial.
La presentación estará a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos que "está trabajando en esa cuestión vinculada al manejo de los números, porque tiene que ver con algo muy delicado y que afecta al municipio", dijo el jefe comunal al ser consultado por LA ARENA.
"Esto tiene que ver con la forma en que se presentaron los documentos a la Provincia y ahora hay que transparentar las cifras de Santa Rosa, mostrando los números, algo que va a perjudicar a los vecinos de la ciudad porque con esas cifras se tenía un mayor índice de coparticipación" y más fondos en consecuencia, explicó.
La irregularidad que denunciará el municipio ante la justicia fue advertida a partir de una auditoría desarrollada por la Secretaría de Hacienda y está vinculada a la modificación de los números de la recaudación por la prestación de los servicios públicos. En realidad, esa cifra se inflaba para informar a la Provincia.

 

Otros también.
"Vamos a solicitar al gobierno provincial que se sincere la documentación y la forma de presentación de los índices de todas las municipalidades. No decimos que todos hayan adulterado, pero la explicación que nos dieron algunos ex funcionarios es que era moneda corriente de muchas comunas para recibir más dinero", comentó Altolaguirre.
El intendente aseguró que "en realidad cada municipio tiene que recibir lo que corresponde y no caer en un espiral de adulteración de documentos públicos; es un hecho muy grave que tiene que ver con la confianza y seriedad con la que se desempeñó la gestión municipal".
- ¿Cuál era precisamente el índice municipal que se modificaba?
- En Santa Rosa, eso tenía que ver con los números del nivel de ingresos por los servicios municipales. Una cosa era la cuenta de inversión que mostraba el municipio y otra era lo que se informaba a la Provincia, aumentando el nivel de ingresos de recaudación, cuando no era la realidad.

 

Sin compromiso.
Altolaguirre, además, se refirió a una nueva deuda que se conoció a través de este diario en la última semana. Se trata de los 3.200.000 pesos que el municipio tiene que abonar a un grupo de once ex funcionarios de Larrañaga por vacaciones no gozadas del año 2014.
"Hay una cuestión ética y más. Es una tema que demuestra la falta de compromiso con la gestión y más si se considera el estado en el que dejaron la ciudad de Santa Rosa", manifestó el jefe comunal.
Siguiendo en ese sentido, agregó: "Ya hablamos con los concejales porque entendemos que no corresponde pagar, acá hablamos de vacaciones no gozadas de años anteriores y no de 2015. Una cosa es el empleado y otra el funcionario que tiene compromiso las 24 horas, y si las tuvo o no, es una decisión política y no tiene que venir a abultar la deuda".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?