Alumnos del secundario simularán un juicio

Estudiantes de un colegio de Santa Rosa y otro de Realicó tomarán un caso hipotético y representarán todos los actores involucrados en un juicio real. La intención es construir en conjunto el concepto de justicia.
La actividad se realizará mañana a las 9, en la Sala de Audiencias 8 del Centro Judicial de Santa Rosa, donde se hará un simulacro de juicio oral y público con la participación de alumnos y docentes de los colegios secundarios Fernando Aráoz, de esta ciudad, y Witralean, de la localidad del norte provincial.
La actividad se inscribe dentro del programa “La Justicia va a la escuela” que coordina la defensora oficial Cristina Albornoz y lleva adelante el Centro de Capacitación, que depende del Superior Tribunal de Justicia y que encabeza el secretario de Jurisprudencia e Información Judicial, Gustavo Arballo.
Funcionarios judiciales visitaron ambas escuelas y trabajaron con los estudiantes en talleres, utilizando una noticia como disparador de esas tareas. Luego los alumnos reflexionaron sobre ejemplos de situaciones injustas que perciben a diario en sus entornos.
La simulación del juicio, que es la tercera y última instancia del programa, se basará en un caso hipotético y los participantes cumplirán los roles de jueces, fiscales, defensores, víctimas y testigos, reproduciendo lo que ocurre en cualquier proceso penal.

Conciencia.
El programa “La Justicia va a la escuela” apunta a que los jóvenes tomen conciencia de su rol activo en la construcción social del valor justicia, entiendo que él está asociado íntimamente a la vida cotidiana, y a que conozcan por experiencia propia el mecanismo de toma de decisiones de un juez. Además busca que los estudiantes refuercen su confianza en el sistema de administración de justicia, un elemento indispensable dentro de un Estado democrático.
En La Pampa, para implementar este proyecto, se han tenido en cuenta los lineamientos generales del programa “Los jueces van a la escuela”, que desarrolla desde hace años la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional en colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que fue declarado por el Ministerio de Educación de la Nación de interés educativo.