Alumnos vivieron diversos juicios

EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA IMPULSA ACERCAMIENTO

A partir de la iniciativa del Superior Tribunal de Justicia, más de 150 estudiantes de distintos colegios de la provincia presenciaron diversos juicios en el marco de la iniciativa que pretende generar un acercamiento real con la Justicia y que lleva dos meses de vigencia.
El pasado viernes, un grupo de 20 alumnos de los colegios secundarios Barrio Aeropuerto y Nacional de Santa Rosa presenció la audiencia de juicio donde se investiga el crimen de José Alejandro Puebla, ocurrido el 4 de mayo del año pasado en la localidad de Toay.
La actividad se enmarcó en el proyecto del Superior Tribunal para que estudiantes secundarios de toda la provincia, de 16 años o más, pueden tener un acercamiento real a la Justicia. Con esta visita, ya son más de 150 estudiantes los que participaron de la experiencia en algo más de dos meses.
Los alumnos de sexto año, turno mañana, del Nacional cursan la modalidad Ciencias Sociales y Humanidades, y los de quinto y sexto, turno mañana, del Barrio Aeropuerto, Economía y Administración. Fueron acompañados por los profesores María Susana Nazetta, Griselda Bertolini, Susana Mardones y Javier Parra.
Durante la audiencia, los chicos pudieron escuchar la acusación fiscal contra los imputados, la negativa de ellos a declarar y los interrogatorios del fiscal Máximo Paulucci, los defensores Silvina Blanco (oficial) y Gastón Gómez a cinco testigos. El tribunal a cargo del proceso está integrado por el presidente Daniel Sáez Zamora y los vocales Andrés Olié y Carlos Besi.
Al final, Sáez Zamora y Olié charlaron con los estudiantes sobre el funcionamiento del sistema penal. Los jóvenes, durante un largo rato, preguntaron con suma curiosidad sobre cuestiones vinculadas al juicio y otros, como la inimputabilidad, las causales para dictar una prisión preventiva, las calificaciones de un homicidio.
El proyecto del STJ es avalado por el Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa y tiene como objetivo promover una concurrencia sistemática de las escuelas secundarias a los juicios orales y a las audiencias de formalización.