Alvarez Agis: “Macri va a esclavizar los salarios”

EL EX VICEMINISTRO DE ECONOMIA DE LA NACION RESALTO EL FOMENTO DEL MERCADO INTERNO

El funcionario que acompañó a Axel Kicillof dijo que hay un doble estándar en la gestión actual: “Libertad para el empresario y represión y despidos para los laburantes”. Definió que cuando el Estado inyecta recursos incentiva la economía y recauda más.
“Mauricio Macri vino a liberar los precios pero también a esclavizar los salarios porque está en contra de Precios Cuidados y de las regulaciones para que los empresarios no apliquen márgenes descomunales”, dijo el ex viceministro de Economía Emmanuel Alvarez Agis.
El entrevistado se refirió a una serie de aspectos vinculados con las políticas económicas actuales y defendió la producción y fomento del mercado interno.
“En la actualidad hay un doble estándar: libertad para el empresario y represión y despidos para los laburantes”, dijo Alvarez Agis quien hasta el 10 de diciembre acompañó al entonces ministro de Economía Axel Kicillof.
Para el especialista, la mejor política para solucionar los problemas del Estado con baja recaudación es gastar más y no menos. Explicó que el déficit fiscal es la resta entre lo que el Estado gasta y lo que el Estado recauda. “Cuando el Estado inyecta recursos, cuando tiene déficit fiscal, lo que hace es incentivar la economía y la propia recaudación empieza a crecer”, aseguró.
Sostuvo que si el Estado gasta menos de lo que recauda significa que la economía en su conjunto le está sacando plata es decir retirando los recursos. Indicó que es una política que se aplica cuando se quiere enfriar la economía.
“A veces asusta que el PRO quiera manejarse de esta forma con gerentes de empresas que gestionen el Estado”, afirmó. Y amplió: “Lo vamos viendo con esta retórica que el déficit fiscal es malo porque nadie puede gastar más de lo que tiene como ingreso pero es falso porque cuando se gasta más la economía crece”. Dijo que la seguridad para el inversor es que podrá poner el precio que quiera y el Estado “le va a dar una mano” en bajar los salarios.

“La variable es el salario”.
Alvarez Agis ejemplificó que Argentina, entre el 2003 y el 2008, tenía superávit fiscal pero además un precio de la soja a 500 dólares y a su socio comercial principal, como Brasil, que crecía y le compraba más al país.
“En 2008 vino la peor crisis mundial de la cual se tenga memoria por lo que en ese contexto, en 2009, el Estado empezó a gastar más de lo que recaudaba: Cuando el mundo no ayuda lo que hay que hacer es incentivar el consumo sino nos va a pasar que no crecemos y debemos tomar medidas como la devaluación”, especificó.
Definió que el Estado no es una empresa ni una familia y por lo tanto no tiene que manejarse así.
Para el especialista, hasta el economista más ortodoxo entiende que tiene que incentivarse el mercado interno y no frenarlo en momentos donde nuestro principal socio comercial, como Brasil, tiene una recesión como no la tenía en décadas.
El ex funcionario reconoció que en la gestión pasada deberían haberse implementado otras políticas para bajar la inflación que comenzó a decaer sobre el final de la gestión.
“Hoy algo me preocupa de la política antiinflacionaria de Cambiemos y es que se le pone techo a las paritarias”, dijo.
El economista indicó que lo preocupante es que la variable de ajuste de Cambiemos es el salario. “Lo que ellos entienden que hay que hacer para bajar la inflación es bajar los salarios porque todos los otros factores que afectan a los precios ya subieron un 40 por ciento pero no es ninguna solución: es como si me dijeras que tenés fiebre y yo te diga que tenés que cortarte la cabeza”, indicó.

El corazón en La Pampa.
Alvarez Agis se refirió a la política fiscal a la que definió que tiene que ser como un amortiguador de las situaciones externas. “Cuando vas en un auto y agarrás un pozo el amortiguador no tira el vehículo para abajo sino que apacigua el golpe y la política fiscal tiene que hacer lo mismo”, ejemplificó. Para el entrevistado, el objetivo radica en que la economía crezca y que haya cada vez más empleo porque esa es la intención de cualquier país.
El joven entrevistado tiene una historia vinculada, de manera directa, con La Pampa. Su madre es nativa de General Acha. El economista pasó todas las vacaciones de su infancia en Santa Rosa. “En Santa Rosa viven mi abuela y mis tíos, en la calle Poblador Desconocido, y solía pasar los veranos en una quinta cerca del aeropuerto”, recordó.
El ex vice ministro estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, es muy crítico a la hora de definir la pedagogía universitaria. “La carrera tuvo dos grandes oleadas de inscriptos: una entre 1993 y 1994 por la admiración que generó el programa de Domingo Cavallo y la otra entre el 2001 y el 2003 por el odio a ese programa”, especificó al añadir que perteneció a la segunda camada de ingresantes.
Alvarez Agis se reunió en las últimas horas con tres estudiantes de la carrera de Economía con un objetivo claro: formar un grupo de estudio donde se puedan analizar otros autores y las problemáticas que en la carrera no se puede ver en la actualidad. “Tengo una anécdota: en el 2002 con mi papá nos pusimos una roticería en Capital Federal que iba cada vez peor y que se fundió por el contexto del país no daba ni para vender sandwiches de milanesa”, detalló. Y completó: “Mi viejo me dijo algo que me quedó grabado como por ejemplo que si seguía estudiando Economía iba a entender por qué nos pasó eso”.

Productores no beneficiados
Durante la entrevista, Alvarez Agis se refirió a las políticas de economía regional del Gobierno de Mauricio Macri. “Ahora se ve con los productores pequeños y con el quite de las retenciones: esa mejora en el ingreso de los exportadores no se refleja en el bolsillo del productor porque en el medio están los comercializadores y los que exportan que no son precisamente los que por ejemplo bajan las peras y las manzanas de los árboles”, cerró.