Amado, Bongianino y el ministro Varela, en la mira

El bloque del Frepam analiza la posibilidad de iniciar juicio político contra el fiscal Marcelo Amado, pero también tiene en la mira al Procurador General. Mario Bongianino.
Después que el denunciante Omar Lara estuviera reunido ayer con los legisladores de la primera minoría legislativa, Hugo Pérez sostuvo que hubo desinterés del fiscal de la causa, pero también de su jefe, el procurador general; en tanto también reprochó la actitud del Superior Tribunal de Justicia que “hace la vista gorda” sobre toda la cuestión.
Pérez dijo que escucharon que Lara fue muy duro con Amado, porque no se interesó en la causa, y permitió que quien era jefe de la Comisión del Acueducto del Río Colorado (Cotarc), el ex ministro Raúl “Tuti” Rodríguez, que oficiaba de testigo en la causa “lo dejaron expresarse y el fiscal a Omar Lara le hizo sólo dos preguntas”. Agregó el legislador que iban “a evaluar el juicio político, no sólo en el caso del acueducto, sino otros casos donde actuó el fiscal Amado, y también veremos el proceder de Bongianino, que tiene gran responsabilidad porque es su jefe y el que debe fiscalizar la tarea de sus fiscales”.

Skanska.
Pérez señaló que Lara en la reunión con los frepamistas dejó en claro que se está ante un juicio por $86.000, pero detrás hubo mucho más relacionado con el acueducto”. En ese sentido recordó la cuestión del CEO de Skanska, y una grabación en la que se hacía referencia a “las valijas para el director y el gober, las pruebas de los caños que nunca se hicieron y otras irregularidades”.
El diputado anticipó que el denunciante “no se hace demasiadas ilusiones por la sentencia” del juicio que se está sustanciando; y adelantó que su bloque volverá sobre otra causa en la que fue denunciante el FRAP, a través del ex diputado Mario Cayre.

¿Y el Megaestadio?
Pérez se tomó un instante para apuntarle también al ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, por su actuación en torno a la obra del Megaestadio de Santa Rosa. “Va a ser una definición que va a tomar el bloque, pero también vamos a participar a los partidos que integran el Frepam. La respuesta de Varela (a un pedido de informes legislativo) es más de lo mismo. En algún párrafo de su respuesta hace referencia a la ley de obras públicas, que dice autorizaría a pagar más (para construir el techo del polideportivo), y por eso no entendemos por qué busca la complicidad de la Cámara de Diputados”. El diputado hizo referencia así a un proyecto de ley que envió el Ejecutivo para pedir más fondos para terminar el Megaestadio: “Si dice que la Ley de Obras Públicas habilita pagar más, por qué pide una nueva ley”, se preguntó.
Expresó que después de estudiar el tema el bloque tomará una decisión “importante”. Saben los frepamistas que, en este caso, podrían tener el acompañamiento del vernismo.

Muchos millones “se fueron por el caño de la corrupción”
El docente Omar Lara, denunciante en el caso de las coimas por el acueducto del Río Colorado, convocado por el bloque del Frepam, le dijo a LA ARENA que “muchos millones se fueron por el caño de la corrupción”.
Hizo referencia así a que por `la causa que se está investigando -y que mantiene en el banquillo a Carlos Oppezzo y Raúl Romero Onetto-, “se invirtieron entre 800 y 1.000 millones de pesos” en la obra del acueducto “sin que se pudiera determinar con precisión cuánto se gastó”. Sostuvo Lara que es esos montos entre un 40 y un 50% se fueron por el caño de la corrupción”.
Dijo que fue convocado por los diputados “en el marco de alguna manifestación pública” que hizo vinculado “a la conducta del fiscal (Marcelo) Amado. No se trata sólo de 59 cheques entre dos particulares, sino que formaba parte de un encadenado de corrupción que va desde valijas de Skanka al dictamen que hicieron ingenieros y contadores al Superior Tribunal de Justicia, de que no se hicieron pruebas hidráulicas y que, incluso, se certificaron caños que no habían sido enterrados”.
El denunciante consideró “necesario que la Cámara de Diputados tome cartas en el asunto por la conducta del fiscal, porque no le interesa que se haya perjudicado al Estado”. Agregó que hay otros funcionarios, o ex funcionarios que debieran haber sido investigados: “En el caso del juez (Carlos Omar) Jorge que debiera haber sido sentado en el banquillo porque hizo barbaridades” con la misma causa de las coimas del acueducto, diciendo que “era una desprolijidad, la subestimó”.
“Este juicio es un chiste: ‘Tuti’ Rodríguez, presidente de la Cotarc, que firmaba pago a obras del acueducto, con todas las irregularidades que hubo estuvo como testigo en la causa. Todo eso pasa en un Poder Judicial que funciona como funciona acá”, agregó.
Un poco extrañamente dijo estar esperando que lo convoquen del bloque del PJ, “y de los demás bloques” de diputados. “Hay que cambiar este estado de cosas”, cerró.